17 de enero de 2016
17.01.2016

Oliva pide 5 millones en fondos europeos para el casco viejo y proyectos de ciudad

El ayuntamiento olivense propone a la Unión Europea una batería de actuaciones para cofinanciar hasta el año 2020 Los barrios del Raval, la Vila, Gerreria, Sant Francesc, Pinet y Capurri serían los más beneficiados de aprobarse las ayudas

16.01.2016 | 23:31
Oliva pide 5 millones en fondos europeos para el casco viejo y proyectos de ciudad

El Ayuntamiento de Oliva opta por primera vez a una gran convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) –las ayudas previstas para el quinquenio 2015/2020– sin complejos y con una propuesta seria, ambiciosa y cuantificada. Y el gobierno olivense, aunque abordaría varios proyectos ese maná europeo, en el caso de que llegue, quiere que el principal beneficiario sea el casco viejo, uno de los más extensos de la comarca de la Safor, pero con graves problemas como casas abandonadas, falta de infraestructuras, déficit de mantenimiento urbano, envejecimiento de la población y alta tasa de paro entre sus residentes.

Se trataría, por tanto, de una actuación similar al proyecto Urban del cual Gandia se ha beneficiado en los últimos cinco años, pero al que ahora puede optar Oliva ya que la convocatoria, publicada oficialmente el pasado mes de noviembre, se abrió por primera vez para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Ahora, tras varios meses de trabajo, la suerte está echada. El martes pasado el pleno de Oliva aprobó por unanimidad la «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado» (DUSI), un documento de cien páginas que realiza un diagnóstico de la ciudad y propone las intervenciones más urgentes, incluso con un detallado cronograma hasta 2020 y un presupuesto aproximado.

Esta DUSI ha sido redactada por un equipo multidisciplinar de expertos, entre ellos técnicos municipales. «Los colaboradores externos lo han hecho de forma altruista, así que no hemos pagado a ninguna consultora y el estudio nos ha costado cero euros», matiza el alcalde, David González.

Los proyectos presentados por Oliva afectan a varias áreas, ya que el FEDER marca como requisito que la DUSI esté compuesta por «acciones interrelacionadas que tratan de mejorar de forma duradera la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana».

El gobierno olivense valora los proyectos allí contemplados en 10 millones de euros de los cuales se pide a Europa que financie la mitad. Los otros cinco millones correrían a cargo del ayuntamiento y de otras administraciones. El mayor pastel se lo llevarían barrios como el Raval, la Vila, Gerreria, Sant Francesc, Pinet o el Capurri.

El Consistorio ha incluido en el documento que llegará a Bruselas el Plan Revival 2015/2020, que fue aprobado en el pleno del pasado 30 de abril. Este plan municipal insta a invertir 2,5 millones de euros en la Vila y Raval a razón de 500.000 euros anuales, si bien la parte correspondiente a 2015 todavía está pendiente de ejecutar.

Para el casco viejo, la DUSI contempla varias iniciativas, como comprar casas vacías con el fin de rehabilitarlas y promover su alquiler social a jóvenes; implantar carriles bici o reformar elementos del patrimonio como l'Enginy o el Palau Centelles. Prácticamente todas las que aparecen las han reclamado en varias ocasiones las asociaciones vecinales.

Entre los proyectos de ciudad está el desarrollo de la Administración electrónica local; mejora energética en los edificios públicos y del alumbrado; la regeneración ambiental de la Font Salada y su unión con el parque natural Oliva-Pego; habilitar más zonas de aparcamiento; o medidas de inclusión social y lucha contra la pobreza, como talleres de empleo y programas de emprendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine