19 de enero de 2016
19.01.2016

La fiesta más popular

Gandia, Benirredrà, Beniopa, Oliva, Ròtova o Villalonga son algunas de las localidades que contaron con Porrat u otro tipo de celebraciones durante el pasado fin de semana Tavernes de la Valldigna traslada los actos a esta semana

19.01.2016 | 04:15

Sant Antoni en la Safor. La gran mayoría de municipios de la comarca celebran la festividad religiosa dedicada al patrón de los animales. La bendición de mascotas, el reparto de «pans beneïts» y la quema de las hogueras fueron los actos principales de las programaciones organizadas por ayuntamientos y asociaciones festeras

La festividad de Sant Antoni llenó de actos la gran mayoría de municipios de la comarca de la Safor durante el pasado fin de semana, lo que la convierten en una de las más populares de cuantas tienen lugar a lo largo de todo el año. Pese a que fue un fin de semana frío climatológicamente hablando, todas las actividades contaron con una gran participación.

En Gandia, este día se celebró con un porrat, organizado de forma conjunta con el vecino municipio de Benirredrà. Miles de personas disfrutaron durante el sábado y el domingo con paradas de todo tipo, desde gastronómicas hasta las de artesanía. Los visitantes se encontraron con espectáculos de luchas medievales en las calles, danzas de época, personajes fantásticos, exhibiciones de cetrería y caballos pequeños. No faltaron los talleres y juegos para los más pequeños de la casa.

Una de las grandes protagonistas de este porrat fue la ermita de Sant Antoni. Durante unos días estuvo abierta especialmente para que los ciudadanos la visitaran, ya que el resto del año se encuentra cerrada. Además, el santo, que se guarda en el Arxiu Històric de Gandia, fue trasladado hasta el templo para poder ser también observado. Allí se quemó la hoguera de Sant Antoni, el viernes por la noche, y se celebró un concierto que llenó por completo la ermita.

Una de las actividades más concurridas y esperadas por los vecinos fue la comida de cazuelas de arròs al font, en la que los participantes se cocinan su plato en casa y lo llevan a la calle.

El porrat se complementó con actuaciones del grupo de dances de Daimús, así como los dolçainers i tabaleteres de la Safor.

Por otra parte, en Beniopa, al tradicional porrat (el primero de enero, como señala el dicho), se sumaron tres nuevos espacios: Un mercado de artesanía y circo, el Mercat de la Terra (que recorre todos los municipios de la comarca) y la participación de la Food Truck, esto es, caravanas en las que se cocina y se sirve comida, una iniciativa muy extendida en Europa.

No faltó, como es lógico, la bendición de los animales y el posterior reparto del «pa beneït», que tuvo lugar el domingo, y la quema de la hoguera de Sant Antoni, que fue el sábado en la plaza del Campanari. La «plantà» de este elemento corrió a cargo de la peña de Carreters Montdúver de Beniopa y la falla Beniopa. Hubo exposición de motos clásicas, concierto de Yasira, participante del programa de televisión La Voz Kids o una masterclass de Zumba (baile), entre otras actividades.

En Ròtova, los vecinos de la avenida Jaume I, en colaboración con el Ayuntamiento, fueron los encargados de organizar la festividad de Sant Antoni en este municipio. El acto principal, como cada año, fue la quema de la hoguera, que tuvo lugar el sábado a las 19.30 horas, y la bendición de los panecillos y las mascotas.

La noche del sábado tuvo lugar una cena popular de sobaquillo a precio muy reducido, tras la cual se celebró una discomóvil. La misa y la bendición tuvieron lugar el domingo desde las 12 del mediodía con una alta participación.

En Oliva se repartieron cerca de 5.000 «panets beneïts» a cargo de los festeros de Sant Antoni Abad.

Con este acto se puso el punto y final a las celebraciones del Porrat de Sant Antoni y Calderes 2016 organizadas por el departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva que dirige el edil Pepe Salazar. Cientos de animales fueron desfilando mientras que el cura párroco de Sant Roc, Javier Catalá, procedía a la bendición de los mismos y los festeros repartían los panes bendecidos en la misma puerta de la Ermita dels Sants Antonis. También en Villalonga efectuó la tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de Sant Antoni del Porquet.

Tavernes de la Valldigna celebra esta festividad el próximo fin de semana con la tradicional bendición de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine