La ciudad de Gandia acogerá desde este año el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación «Cortoons», un prestigioso certamen cinematográfico especializado en el género de la animación que llega a su duodécima edición tras once años celebrándose en Roma. Ese fue uno de los anuncios estrella de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, realizado ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que fue inaugurada por la reina Letizia.

Según Morant, el Ayuntamiento de Gandia cerró hace unos días el acuerdo con el creador y director del Festival «Cortoons», el italiano Alessandro d'Urso, y también con la Universitat Politècnica de València, que será uno de los coorganizadores del festival en Gandia, que en su primera edición se celebrará entre el 28 de abril y el 1 de mayo en diferentes espacios de la ciudad.

La alcaldesa compareció en Fitur junto a Alessandro d'Urso, quien dijo que se encuentra «muy motivado con la idea de celebrar el Festival en Gandia tras más de una década en Roma». «Gandia es una ciudad ideal para realizar este tipo de eventos y creo que obtendremos un gran resultado, ya que si añadimos al festival todo lo que tiene la ciudad seremos un referente», indicó el director.

Según d'Urso, «Cortoons» no recibía prácticamente apoyo institucional en Roma y eran los patrocinadores los que sufragaban el festival y que ahora continuarán con la marca en Gandia.

La alcaldesa Morant aseguró que la colaboración público-privada y la participación de la Universitat Politècnica de València «han hecho posible superar el obstáculo económico y que Gandia disponga de nuevas oportunidades que combinan turismo, cultura y la importancia de ser una ciudad universitaria».

Además del concurso de cortometrajes, «Cortoons» consta de otras actividades relacionadas con el cine de animación, como talleres, proyecciones de clásicos de la animación y charlas y conferencias protagonizadas por profesionales de la animación a nivel internacional.

La alcaldesa Diana Morant se mostró muy satisfecha con el acuerdo que, en su opinión, «supondrá una proyección internacional de la ciudad y que convertirá Gandia durante cuatro días en el centro de atención de la industria de animación y el cortometraje». Para la primera autoridad local, será esencial la participación de la Universitat Politècnica de València, que aportará conocimiento y contactos y que aprovechará esta oportunidad para impulsar grados relacionados con la materia como el de Comunicación Audiovisual, que se imparte en el campus de la playa.

En clave política, Morant dijo que con la celebración de este festival cinematográfico, cumple con otra de sus promesas electorales relacionada con el área de Cultura. «Gandia merece un festival cinematográfico que demuestre al exterior que somos una ciudad que apuesta por la cultura y por el séptimo arte», y se mostró confiada en que la marca «Cortoons» atraerá a muchos visitantes que ya conocen el festival de su etapa en Roma.

Este año será una muestra

En esta primera edición en Gandia el festival tomará un formato de una muestra, dejando para el año que viene la recuperación del concurso que ha caracterizado el «Cortoons».

Por ello, Alessandro d'Urso dijo que el coste de esta primera edición «será simbólico», mientras que para la próxima edición ya se ha empezado a negociar con patrocinadores que doten de calidad y prestigio el festival. El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, colaborará con la organización del festival en la negociación con estos patrocinadores, así como en la cesión de espacios públicos, pero, atendiendo a la situación económica, no aportará dinero.