Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores del campo y camareros fueron las profesiones más demandadas en 2015

Los contratos vinculados al sector agrario representan casi un 30 % en la comarca de la Safor en el último año En la lista del de los oficios que más trabajadores han requerido no hay ninguno que precise mano de obra cualificada

Trabajadores del campo y camareros fueron las profesiones más demandadas en 2015

Las profesiones relacionadas con actividades agrícolas y los camareros fueron los perfiles de empleados más demandados en la comarca de la Safor durante el año 2015 por parte de las empresas. Así se desprende de los datos publicados por el Servef (servicio valenciano de empleo) sobre las ocupaciones más requeridas el último año, que revelan, además, la búsqueda mayoritariamente de mano de obra no cualificada.

Solo los contratos vinculados al sector agrario representan casi un 30 % del total. De estos, un 19,47% pertenecen al epígrafe de Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, entre los que se encontrarían los collidors, que son contratados en masa durante la campaña citrícola. Es la especialidad en la que mayor número de trabajadores se han demandado en la comarca de la Safor, con un total de 12.521 personas. En el caso del peón agrícola común (operario de almacén) el porcentaje fue del 6,8 %, lo que suponen 4.398 personas y se sitúa en la cuarta posición.

En el segundo puesto de la lista están los «camareros asalariados», cuya demanda de personal supuso un 13,9 % a lo largo del pasado año, que traducido en número absolutos son 8.969.

El hecho de que estas dos fueran las profesiones en las que se reclutaron mayor número de trabajadores no suponen sino una foto fija de cómo está el mercado laboral en la comarca. Los sindicatos ya hace tiempo que vienen mostrando su preocupación porque solo la temporalidad de la campaña citrícola y la turística de los meses de verano logra rebajar tímidamente las cifras del paro en los últimos años.

La industria, antaño uno de los principales motores económicos de los municipios de la comarca y que ha sufrido como ningún otro sector la crisis, supone hoy el tercero en número de profesionales reclamados con un 8,1%, un total de 5.233 puestos de trabajo. A este le siguen los vendedores en tiendas y almacenes (4,7 %), personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos (4,2 %), ayudantes de cocina (2,8 %), peones del transporte de mercancías y descargadores (2,5%), conductores de camiones (2,06%) y por último se encuentra el epígrafe de compositores, músicos y cantantes, con un 2,06 %.

La construcción, fuera de la lista

Del análisis de los datos que ofrece el Servef respecto a las profesiones más demandadas se desprenden dos cuestiones en las que cabe detenerse. La primera de ellas es la ausencia en la lista del sector de la construcción, incapaz, por lo visto, de crear trabajo de forma suficiente.

Otro dato que en este caso puede preocupar más a quienes se encuentran estudiando una carrera es la ausencia total de demanda de puestos de trabajos cualificados en la lista. Ninguna de las profesiones con mayor número de trabajadores requeridos en la comarca, quitando la de músicos y compositores, necesitan titulación alguna.

Es más, paradójicamente el sector que un mayor número de personas tituladas reclama, pese a que no es necesario que dispongan de él para ello, es el de la manufactura, que en 2015 supuso un 14,2 %. En segundo lugar, también de forma llamativa está la venta en tiendas y almacenes con un 7,08 %. Ya en tercer lugar está la primera profesión que no se puede ejercer sin título universitario, la de profesor, con un 5 %.

La demanda de mano de obra está directamente relacionada con la estructura económica de cada comarca y no hay grandes diferencias en los contratos en función de la edad de los trabajadores, aunque un análisis por sexos sí revela algunos cambios en cuanto a las ocupaciones más solicitadas.

Así, cabe señalar que, en el caso de las mujeres, la mayoría de los contratos en la Safor corresponden a camareras asalariadas (19,2 %), seguido de los peones de industria manufacturera.

En cuanto a los hombres, la ocupación más requerida fue la de peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, con un 25,6 %, seguido de camareros, con un 10,91 %.

Compartir el artículo

stats