El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha un servicio denominado Consulta de Resolución Rápida (CRR) que tiene como objetivo evitar ingresos innecesarios de pacientes que acuden al departamento de Urgencias.

Según informó ayer la Conselleria de Sanidad, en esta consulta se estudia «de forma rápida y eficaz» a aquellos pacientes que ingresan desde el servicio de Urgencias con el fin de determinar en el menor tiempo posible si es necesaria su hospitalización.

«Con la puesta en marcha de la CAR se persigue mejorar la eficiencia y, sobre todo, evitar a los pacientes las molestias que conlleva el ingreso hospitalario innecesario» explica el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Francesc de Borja, el doctor José Manuel Querol.

Así, a partir de ahora el hospital da prioridad a las exploraciones complementarias que se deriven de esta consulta, tales como las de laboratorio, radiodiagnóstico o interconsultas con otros especialistas, entre otras, de manera que se pueda disponer de los resultados con la mayor rapidez posible y ser analizados por los médicos para que determinen si el paciente debe ingresar o si, por el contrario tiene que ser atendido en algún departamento de la sanidad pública, como el médico de cabecera o un centro de especialidades.

Algunos de los cuadros clínicos más habituales que se pueden remitir a la CAR son anemias sin evidencia de sangrado y clínicamente estables, hemorragias digestivas bajas no amenazante o recurrente, síncopes, fibrilación auricular, trombosis venosa profunda, descompensaciones cardíacas leves, determinados procesos respiratorios y accidentes isquémicos transitorios.

La consulta, gestionada por un especialista de Medicina Interna, el doctor Juan Bautista Montagud, y la enfermera Amparo Escrihuela Vercher, está ubicada en la planta baja del edificio de Consultas Externas del Francesc de Borja, según señala la Conselleria de Sanidad.