Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los partidos de Oliva acuerdan que el IBI de rústica suba en 2017 un 9,2 % en vez del 55 % previsto

El Gobierno local aún no ha decidido cómo compensará en el IBI de urbana el incremento del valor catastral

Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Oliva han llegado a un acuerdo para suavizar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica de cara al año que viene.

La previsión del Gobierno local era que esa subida fuese del 55 % para 2017, lo que generó un alud de críticas por parte de los dos partidos de la oposición, el PP y el PSPV-PSOE. Eso llevó a un debate que ha concluido finalmente con el acuerdo de incrementar el IBI de rústica en un 9,2 % para el año próximo.

De media, y según señaló ayer el concejal de Hacienda de Oliva, si ahora una hanegada de terreno paga 2,83 euros, en 2017 el recibo le llegará con 3,09 euros. Es decir, 26 céntimos más por hanegada. Todos los partidos han considerado que se trata de un incremento moderado y que puede aplicarse en las actuales circunstancias.

También todos acordaron que el dinero recaudado por ese concepto se destinaría íntegramente a mejoras en el ámbito rural de Oliva, de acuerdo con los organismos de consulta regulados, especialmente el Consell Agrari Local. Este año la recaudación del IBI de rústica ya se ha destinado a infraestructuras agrarias.

A partir de ahora se inicia el debate, que seguramente no concluirá hasta después del verano, para ver qué ocurre con el IBI de urbana, el mayor ingreso ordinario del Ayuntamiento de Oliva y de cualquier otro consistorio.

Según señaló ayer el concejal Canet y el alcalde de la ciudad, David González, la idea es volver a reducir el tipo impositivo para que los olivenses noten lo menos posible el incremento del valor catastral de los inmuebles, que viene fijado por el Ministerio de Hacienda y se mantendrá de forma progresiva hasta el año 2022. Pero esa reducción se hará sin poner en riesgo la estabilidad y la viabilidad económica del ayuntamiento.

Tanto el PP como el PSPV-PSOE emitieron ayer comunicados de prensa felicitándose por el acuerdo alcanzado. También la presidenta de las Asociaciones de Familia y Mujeres del Medio Rural, Cristina Pons, anunció que anulaba la recogida de firmas que había anunciado para exigir al Ayuntamiento de Oliva que no incrementara un 55 % el IBI de rústica. Tampoco se hará la protesta que había convocado para la próxima semana.

Compartir el artículo

stats