El investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia Joan Carles Cambrils resultó ganador del premio «Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera», que otorga la feria de turismo, y en el que se reconoce a la mejor investigación académica relacionada con el sector. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en esta materia en España y en Latinoamérica.

El título del trabajo es «La colaboración público-privada en los entes mixtos de gestión y promociones turísticas, la visión de los socios públicos y privados». Este estudio analiza los entes mixtos que gestionan destinos turísticos españoles. En la tesis, Cambrils llega a la conclusión de que las empresas mixtas pueden servir con eficacia a la promoción, siempre que la entrada de los socios privados sea voluntaria y se impliquen en su dirección y gestión.

Por ello anima al sector privado a entrar en estas mercantiles, aunque matiza que en turismo no es preciso constituir una empresa mixta para que se dé este tipo de colaboración mutua. Reconoce, no obstante, que muchos de los entes mixtos creados en España en los últimos años fracasaron en sus objetivos porque nacieron «movidos más bien por la ideología dominante, el prestigio político y social de los socios, el oportunismo ante ayudas públicas, el cortoplacismo en términos electorales o la cooptación del sector privado por el público».

En su estudio, cuyo trabajo de campo terminó en 2013, contabilizó 36 entes mixtos, aunque en la actualidad ya se han liquidado cinco de ellos. Cambrils descartó 157 entidades y áreas municipales, que podrían ser susceptibles de tener alguna empresa o fundación mixta. El capital público era el mayoritario en todos ellos.

Cambrils, que fue nombrado recientemente subdirector de Turismo Valencia -la fundación que gestiona la estrategia turística de la ciudad de Valencia- considera que, más allá del destino, es fundamental tener una estrategia bien definida sobre los diversos productos que se pueden ofrecer, ya que es la mejor manera para asegurarse varias fuentes de ingresos y estar en contacto con los proveedores.

Algunos ejemplos de esos entes mixtos en la Comunitat Valenciana son la fundación Turismo Valencia Convention Bureau o la Fundación Turismo de Benidorm. En Gandia se intentó algo parecido hace unos años con Protur, SL, pero la iniciativa fracasó.

A través de este premio, la Feria Internacional de Turismo reconoce «el esfuerzo y la dedicación que los expertos mediante el estudio y la investigación han realizado para conseguir una industria turística de excelencia».