Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación para el empleo a más de diez mil personas

Por el centro Urbalab para el aprendizaje de nuevas tecnologías pasaron 5.500 usuarios

Formación para el empleo a más de diez mil personas

No todo fueron obras. La Iniciativa Urban de Gandia contempló otro tipo de medidas para incentivar el desarrollo económico y social de los barrios que fueron objeto de la ayuda. Estaban orientadas a promocionar el tejido empresarial y en particular al sector comercial, a mejorar las condiciones sociales, incentivar el acceso al empleo de la población afectada y al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Entre las actuaciones dirigidas a las empresas se llevó a cabo una línea de ayudas directas a los pequeños negocios de la zona, para adecuar las infraestructuras comerciales y establecimientos hosteleros de la zona y facilitar su adaptación a los nuevos avances y soluciones tecnológicas. Hubo dos convocatorias de ayudas en las que se han aprobaron y ejecutaron 59 proyectos de renovación y adecuación de las infraestructuras por un importe total de 153.986 euros.

En materia de empleo se llevaron a cabo 422 acciones de información y orientación laboral donde participaron 3.240 personas. También se impartió una serie de itinerarios formativos como los talleres de capacitación laboral para el aprendizaje de profesiones relacionadas con oficios, que combinaron la teoría con prácticas laborales reales en empresas; en total 3.068 horas de formación por las que pasaron 84 personas desempleadas.

En la modalidad de formación profesional para el empleo se realizaron 84 acciones formativas con la participación de 1.464 personas desempleadas y un total de 5.665 horas de formación.

Otro de los frutos del Urban es el Urbalab, el centro para el aprendizaje de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) que se ubicó en la avenida de Beniopa. El objetivo era combatir la brecha digital y facilitar la integración en la sociedad del conocimiento.

Urbalab ofreció formación en el uso de las NTIC a través de las redes sociales y herramientas 2.0 a cerca de 1.200 personas en 121 cursos de alfabetización digital, incluidos talleres infantiles, que entraron en contacto por primera vez con estas tecnologías.

De manera especial el centro se especializó en la formación para la definición de la marca personal, tanto a profesionales como a personas que se inician en el mundo laboral. En este sentido, unos mil participantes crearon y gestionaron sus propios «blogs/webs» y contenidos multimedia.

Hubo además 86 cursos dirigidos a la formación de profesiones emergentes como la de«community manager», por los que pasaron 917 personas, y cerca de dos mil emprendedores fueron asesorados para montar una empresa o se formaron en cursos orientados al comercio electrónico. En total, por el Urbalab pasaron durante el periodo 5.491 participantes en 5.528 horas de formación.

Continuidad

El Urbalab continuará, pero ahora sostenido únicamente con fondos municipales. A partir de febrero tendrá una nueva programación en su nueva ubicación; en el número 6 de la calle Fundació Vicent Ferrer, junto a la plaza del Prado, el conocido como «edificio Sanmateu».

Compartir el artículo

stats