El Foro de Regeneración Democrática de Gandia (FRD), ha organizado para hoy, martes, una conferencia-coloquio con el título «Claves, peligros y falsos héroes de la utopía social», a cargo de José Ortega. El acto tendrá lugar a las 20 horas en los salones de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio, situado en la calle de Sant Francesc de Borja.

Este es el primer acto público que organiza el FDG, un espacio de diálogo que surgió en septiembre de 2015 y que apuesta por impulsar reformas y mejoras en el funcionamiento de la democracia, los partidos políticos y las administraciones públicas. La presentación del acto y de José Ortega, correrá a cargo de Enrique Orihuel, coordinador del FDG.

José Ortega tiene un extenso historial de lucha por los derechos de los ciudadanos. Es abogado, experto en derecho marítimo y escritor. En 2008 reunió a diversos colectivos para fundar la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, con la que presentó una queja por abusos en la aplicación de la Ley de Costas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. La queja dio lugar a una declaración histórica del pleno del Parlamento reconociendo los abusos y reclamando la reforma de la ley, algo que efectivamente se hizo. También ha actuado en otras materias de interés público como la defensa de la Comisión de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana frente al intento de instalar plataformas petrolíferas frente a la costa valenciana.