Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Gandia recorta a la mitad el «sueldo» a los grupos políticos

Los partidos recibirán 300 euros por concejal frente a los 600 que se abonaban hasta ahora Diana Morant lo justifica «en la grave situación económica del ayuntamiento» y el PP se abstiene

La alcaldesa de Gandia recorta a la mitad el «sueldo» a los grupos políticos

Los cuatro grupos políticos que integran Corporación municipal de Gandia van a ver reducida la aportación que reciben del ayuntamiento para cubrir gastos de funcionamiento. Por ese concepto, los grupos del PP, PSPV-PSOE, Més Gandia y Ciudadanos perciben, del erario público, dos cantidades económicas mensuales. Una es igual para todos y alcanza los mil euros. La otra es variable, a razón de 600 euros por cada uno de los concejales.

La propuesta que se aprobará en el pleno de mañana jueves, formulada por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, consiste en mantener los mil euros mensuales por grupo, pero reducir a la mitad la asignación por concejal, de manera que se quedaría en 300 euros al mes.

Así, a partir del próximo febrero el PP, que percibía 8.200 euros al mes por sus doce concejales, se queda con 4.600. El PSPV-PSOE, que tiene siete concejales, pasará de los 5.200 actuales a los 3.100. La coalición Més Gandia, con cinco concejales y que cobraba 4.000 euros mensuales, pasa a 2.500, mientras que Ciudadanos, que percibía 1.600 euros, se quedará con 1.300.

Obviamente, pierde más quien más concejales tiene, en este caso el PP, mientras que Ciudadanos, con un representante, apenas lo nota con 300 euros al mes.

Dice la alcaldesa de Gandia que esta medida, debatida hace unos días en una Junta de Portavoces, es necesaria por «la grave situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento», y recuerda que el 15 de julio pasado se tuvieron que adoptar una serie de medidas dirigidas a sanear la hacienda local, que adeuda más de trescientos millones de euros. Entre esas medidas figura, como la más significativa para los ciudadanos, el aumento de todos los impuestos municipales. En el caso del IBI, un 24 %.

Pese al significado político de la medida, el ayuntamiento, que pagaba 19.000 euros mensuales por ese concepto, pasa ahora a 11.500, de manera que el ahorro neto se sitúa en los 7.500 euros al mes.

Prohibido destinarlo a sueldos

A favor de la propuesta de la alcaldesa votaron los dos grupos del Gobierno local, PSPV-PSOE y Més Gandia, así como el concejal de Ciudadanos. El PP, por su parte, se abstuvo, posturas que se podrían mantener en el pleno que mañana jueves ratificará la medida.

Las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales se tienen que destinar exclusivamente a actividades públicas, y prioritariamente a disponer de los medios materiales necesarios para que, bien desde el gobierno, bien desde la oposición, cada grupo lleve a cabo su misión.

La ley impide que ese dinero se destine a pagar sueldos a ninguna persona o que sirva para adquirir bienes de carácter patrimonial. A requerimiento del pleno corporativo, los grupos políticos municipales tendrían que poner a disposición de la corporación la contabilidad de todo el dinero entregado.

Compartir el artículo

stats