29 de enero de 2016
29.01.2016

Arturo Torró deja el ayuntamiento

El exalcalde y líder del PP gandiense anuncia por sorpresa que cede el acta al término del pleno corporativo celebrado anoche - La decisión la adoptó tras ganar los juicios a Bankia para recuperar el dinero correspondiente a doce millones de acciones

29.01.2016 | 04:15
Arturo Torró deja el ayuntamiento

«Con todo el dolor del corazón, porque a mí la política me gusta más que el 'arròs caldòs', voy a dedicarme a mi familia». Arturo Torró, exalcalde y líder del PP de Gandia, dio la sorpresa anoche en el último minuto del pleno corporativo y anunció que deja el acta del concejal. Aunque de momento seguirá como presidente del PP hasta el próximo congreso local, esa decisión supone el fin de su carrera política, iniciada en 2003, cuando entró por primera vez como concejal de Gandia.

Si bien algunos de sus concejales y los más estrechos colaboradores ya lo sabían, sus palabras descolocaron a la mayoría de los representantes municipales, que en ese momento comprendieron por qué ayer acudieron al pleno muchos de sus amigos, e incluso su propia hija, Sara, que estuvo entre las primeras personas en acercarse a él para abrazarlo.

El exalcalde dijo a todos los presentes que la decisión de dejar el ayuntamiento la tenía tomada desde hace tiempo, y así lo había declarado públicamente, pero que quería esperar a la resolución judicial de los contenciosos que mantiene con Bankia por la adquisición de acciones por parte de empresas de su propiedad. «La semana pasada se me comunicó la sentencia y voy a recuperar el dinero de 12 millones de acciones», señaló en sus últimas palabras como concejal.

Entre aplausos de los ediles del PP y algunas personas del público, Arturo Torró recibió el saludo por parte de muchos de los concejales de todos los grupos, incluida la alcaldesa socialista, Diana Morant, que le estrechó la mano, y de Ciro Palmer, el representante de Ciudadanos que, con su voto, impidió que fuera alcalde tras las últimas elecciones.

A diferencia de la tensión que muchas veces se vive en los plenos gandienses debido al clima de crispación política, en la despedida de Torró reinó la cordialidad. «Estoy en las antípodas de sus planteamientos ideológicos, pero como persona y como alcaldesa tiene todo mi respeto», le dijo a Diana Morant, a quien incluso se ofreció «para colaborar en lo que necesite, como hice cuando Pepa Frau y José Manuel Orengo eran alcaldes».

Más protagonismo para Soler

Con su decisión, Torró, que desde el primer momento dijo que no iba a terminar esta legislatura, aumenta el protagonismo de Víctor Soler, el concejal y diputado en las Corts que se queda al frente del grupo municipal. La plaza del exalcalde en el ayuntamiento le corresponde al número 13 de la candidatura, el exconcejal Pepe Just, pero es posible que renuncie al cargo y que, en su lugar, entre el 14, Alberto Moratal, que es secretario del grupo municipal.

Arturo Torró, optometrista y empresario nacido en l'Alcúdia hace 53 años, pasó a ser un personaje público de Gandia cuando, en 1996, se situó como presidente de la cooperativa comercial Centre Històric, desde donde colaboró con los gobiernos locales en el fomento del comercio.

Su salto a la política lo dio con el Partido Popular que entonces dirigía Fernando Mut. Fue su número dos de la candidatura a las municipales en el año 2003, pero al poco de iniciada la legislatura dimitió por discrepancias con Mut.

Su salida no solo no era definitiva, sino que, al frente de un grupo de militantes del PP, consiguió ganarse la confianza de la dirección del partido a nivel provincial y autonómico, lo que generó una escisión que adoptó el nombre de Plataforma de Gandia liderada por el propio Mut.

Candidato a la alcaldía por el PP en 2007, se quedó con 9 concejales, muy lejos de poder ser alcalde, pero tras cuatro años de oposición, los gandienses le dieron la mayoría absoluta en 2011, gobernando, también con muchas polémicas, durante cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine