02 de febrero de 2016
02.02.2016

Gandia aborda en un simposio las plagas de los mosquitos que transmiten enfermedades

En la jornada, organizada por la empresa CTL, expertos de varios países tratarán la nueva amenaza del virus zika

01.02.2016 | 23:14

Gandia acoge el jueves el primer Simposio de Plagas Vectoriales para tratar en profundidad la problemática del mosquito tigre y la mosca negra. En este encuentro se darán cita un importante grupo de expertos en la materia que abordarán la llegada de estas nuevas plagas al territorio valenciano, las consecuencias y efectos, los planes de actuación y también la nueva amenaza a nivel mundial, como es la aparición del virus zika en algunos países de América del sur, que transmite el mosquito «Aedes aegypti».

El simposio está organizado por la empresa CTL, con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Gandia consciente de la importancia del problema.

Según Xavier Ródenas, concejal de Gestión Responsable del Territorio, el pasado verano Gandia respaldó la propuesta de CTL de organizar este simposio que es una gran idea. «El cambio climático es evidente, las plagas y las temperaturas de este invierno son una muestra de sus efectos, y nosotros no dejamos de trabajar en este asunto y, de hecho, ya estamos preparando el plan de actuaciones para la próxima temporada».

El mosquito tigre es una especie muy molesta por su agresividad y por sus hábitos diurnos. Supone un problema de salud pública porque es transmisor de enfermedades tropicales como el dengue y chikungunya. Conscientes de esta problemática, Liduvina Gil, concejala Sanidad Pública de Gandia, recordó el plan de actuación del ayuntamiento para minimizar los riesgos para la salud de las personas y disminuir el impacto en el medio ambiente.

Por parte de los organizadores, el director gerente CTL, Joaquín Bernabeu, indicó ayer que «el problema del mosquito tigre vamos a tenerlo todos los años, porque este es un hábitat ideal para él» y con simposio vamos a dar un primer paso muy importante para ser líderes en el tratamiento de las nuevas plagas emergentes».

Al simposio acudirán expertos de renombre nacional e internacional, entre ellos Roger Eritja, descubridor del mosquito tigre en la península, y Javier Lucientes, una de las máximas autoridades en este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine