Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriela Bravo fija en dos meses el fin de las colas del registro civil

La dirección general de nuevas tecnologías está desarrollando el sistema de cita previa

Gabriela Bravo fija en dos meses el fin de las colas del registro civil

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dijo ayer, a preguntas de este periódico, que el sistema electrónico de cita previa que pondrá fin a años de largas colas de espera a las puertas del registro civil de Gandia «no tardará más de dos meses» en entrar en funcionamiento.

En una visita que la dirigente realizó ayer a la ciudad para inaugurar unas jornadas jurídicas, explicó que la dirección general de nuevas tecnologías «está desarrollando» el mecanismo actualmente.

Es cierto que al principio de la legislatura, en una reunión que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, Bravo apuntaba que el asunto estaría resuelto «en pocas semanas». Es evidente que el plazo no se ha cumplido. Sin embargo, todo apunta a que esta vez sí que parece que esté cerca el fin de una pesadilla que para muchos usuarios dura ya años, la de tener que levantarse a horas intempestivas para poder llevar a cabo un trámite en el registro civil.

Se presume que el sistema funcionará igual que el de otros servicios. El ciudadano, desde su vivienda, podrá coger cita y solo tendrá que desplazarse hasta el edificio de los juzgados a la hora y el día indicado. Eso le evitará hacer cola, en tanto que sabe que nadie podrá quitarle ese turno.

Este sistema pondrá fin a una imagen bochornosa, la de decenas de ciudadanos esperando horas y horas para ser atendidos. La situación había derivado, incluso, en pequeñas «mafias» que traficaban con turnos, es decir, que hacían cola por otras personas a cambio de dinero, lo que había generado, incluso, enfrentamientos entre los ciudadanos que esperaban para realizar algún trámite. Recordadas son también las imágenes de inmigrantes durmiendo a la puerta del registro esperando para poder llevar a cabo asuntos de extranjería, que solo se tramitan los miércoles.

Los sindicatos, además, llevan años pidiendo el refuerzo del servicio con más personal para poder atender a una población que supera las 180.000 personas.

Gabriela Bravo añadió, sin embargo, que «el sistema de gestión de cola (que no el de cita previa) estará implantado antes de esos dos meses».

La consellera de Justicia, además de inaugurar las jornadas jurídicas, visitó, por la mañana, el edificio de los juzgados y la fiscalía. Según apuntó, «hemos constatado que en el caso del segundo cuenta con muchas deficiencias y que hay que cambiar». También habló de medidas de refuerzo para el servicios como registro civil y el juzgado de primera instancia.

Compartir el artículo

stats