Un juzgado de primera instancia ha declarado nula la resolución de amortización de seis plazas de empleado de lavandería del Hospital de Gandia, cubiertas por personal interino, como consecuencia de la externalización del servicio, según ha informado Simap-Intersindical Salut en un comunicado.

Los hechos se remontan a 2013, cuando el entonces conseller de Sanidad dictó una resolución por la que se amortizaban seis plazas de empleado de lavandería del hospital gandiense que estaban cubiertas por personal interino. Según ha destacado el sindicato, la amortización se llevó a efecto para «suprimir puestos de trabajo de personal estatutario y convertirlas en plazas de personal laboral de la empresa adjudicataria del servicio».

«En definitiva, se trataba de destruir empleo público y facilitar a la empresa la contratación de personal con unas condiciones laborales más precarias», ha explicado, y ha añadido que esta decisión, como era «práctica habitual» del anterior equipo de gobierno de la Conselleria, «se tomó sin la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales».

Según el sindicato, éste ha sido el fundamento de la sentencia que estima las pretensiones de Intersindical Salut y para la que se ampara en otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en su día anuló la amortización de 161 plazas de personal estatutario en el Departamento de Salud de Dénia, por la privatización de la gestión sanitaria.