El PP del Ayuntamiento de Gandia ha remitido a Fiscalía un dosier sobre el canon del agua y alcantarillado firmado hace dos legislaturas, cuando gobernaban el socialista José Manuel Orengo y Fernando Mut, de Plataforma de Gandia. Según señalaron el concejal Vicent Gregori y el asesor del PP, Javier Reig, han dado cuenta a la Fiscalía tras reiteradas peticiones de información al consistorio sin tener respuesta.

Entre los documentados aportados a la Fiscalía figuran los ingresos que percibió el Ayuntamiento de Gandia en los últimos años de mandato de Orengo, que el PP cifra en unos 400 millones de euros, los proveedores que quedaron pendientes de pagar, unos 63 millones de euros, o las cuatro solicitudes que el PP ha presentado para que la alcaldesa actual, Diana Morant, autorice a los funcionarios municipales para que informen en qué se gastó el dinero del canon del agua potable, 55 millones de euros, y el del alcantarillado, otros 12 millones.

Los populares reclaman al actual Gobierno local informes sobre cuánto dinero se había gastado el consistorio del canon del agua potable en la ejecución de obras de mejora de la red, ante las sospechas de que no se hubiera realizado ninguna actuación en este sentido, y que este canon fuera en realidad un préstamo encubierto de Aguas de Valencia al gobierno socialista de José Manuel Orengo.

El concejal Vicent Gregori señaló que está pendiente el pago de una indemnización que, según señala, estableció en junio de 2015 el juzgado de la Contencioso-Administrativo Número 6 de Valencia, que asciende a 90 millones de euros.

Por su parte, el asesor popular Javier Reig, indicó que la ciudadanía sigue a día de hoy pagando una tarifa transitoria por el consumo de agua potable, que debería estar ya liquidada si realmente se hubieran acometido las obras de mejora en la red de suministro. «Si no se hubiesen dilapidado los 55 millones de euros del canon del agua y los 12 millones de euros del canon del alcantarillado no hubiese sido necesario recargar en el recibo que pagan los ciudadanos los dos millones euros y medio que se han invertido en las potabilizadoras para tratar los plaguicidas en el agua potable», dijo Reig.

El PSOE: Engañan a la ciudadanía»

En respuesta a esta denuncia del PP, el Gobierno de Gandia lamentó «el intento de engañar la ciudadanía presentando a la Fiscalía una petición de información sobre el destino del canon del agua». El coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, señaló que «el PP no puede pedir informes políticos a un funcionario».

«Son perfectamente conscientes de que el interventor sólo puede elaborar este tipo de documentos cuando son temas que se abordan en el pleno o cuando el contrato ha sufrido alguna modificación», dijo Salvador Gregori, quien añadió que «tras cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta y con toda la información a su disposición nunca hicieron nada».

A su juicio, «quizás nunca lo hicieron porque son conscientes de que todo es correcto. Ahora, asediados por las causas judiciales y las imputaciones, van a la Fiscalía para desviar la atención».