06 de febrero de 2016
06.02.2016

Oliva celebra la presentación de cargos de las fiestas de moros y cristianos 2016

El acto tendrá lugar en el restaurante L'Àncora a partir de las nueve y media de la noche de hoy sábado

05.02.2016 | 23:48

El restaurante L'Àncora de la playa de Oliva acoge hoy sábado 6 de febrero a partir de las 21.30 horas el acto de presentación de cargos de las fiestas de moros y cristianos de Oliva 2016. La Junta directiva en funciones de la Federació que preside Manolo Arnal ha preparado todos los detalles del evento.

Las 'filaes' capitanas del 2016, 'Contrabandistes' por el bando cristiano y 'Moriscos' por el moro serán las protagonistas de la fiesta, en la que se presentará públicamente a sus máximos representantes del nuevo ejercicio festero.

La 'filà Contrabandistes' asumirá este año su segunda capitanía desde la incorporación a la fiesta. Tendrá como capitán a Vicent Just Salort, el cuñado del primer capitán festero de esta 'filà', Luis Terrados. Just ha ejercido como «cap d'esquadra» y su esposa, María José Malonda, fue concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Oliva, por lo tanto conocen de primera mano la organización del evento. Como embajadora cristiana ejercerá la joven María Peiró Serrano, que está en la 'filà' desde hace ocho años y trabaja como maestra. De esta forma se cuadra el círculo de cargos festeros cristianos con un hombre y una mujer.

Por su parte, la 'Filà Moriscos', capitana de las tropas moras de 2016, lo hará por séptima vez en su historia, treinta y seis años después de su fundación en 1979. La capitana mora será una mujer, Tanya Amor Mora. Es festera morisca desde pequeña y su marido, Pedro Gisbert, fue el primer capitán cristiano de la 'filà Masers' en 1993. También lleva la fiesta en la sangre y ha ejercido como «cap d'esquadra» morisca.

Su primo, Jorge Amor Martí, hijo del conocido Boni Amor, será el embajador moro. También lleva la sangre la fiesta y es festero desde pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine