Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea una decena de obras paralizadas del Plan Confianza

La Generalitat autoriza la continuidad de proyectos pendientes en Bellreguard, Daimús, Gandia, Oliva, Piles y Xeraco por valor de 10,4 millones de euros Los municipios tendrán de plazo para acabarlos hasta el 31 de diciembre de 2017

El Consell desbloquea una decena de obras paralizadas del Plan Confianza

El Consell seguirá adelante en la Comunitat Valenciana con el Plan Confianza, los proyectos de obra pública impulsados por el expresidente Francisco Camps hace siete años. El también conocido como «Plan Camps», dotado con 1.020 millones de euros, se anunció en febrero de 2009 como un remedio más a la crisis económica. Sin embargo, al segundo año de vigencia de este plan llegaron los problemas de financiación y el anterior gobierno del PP dejó muchas de esas obras paralizadas. Ahora, el gobierno de PSPV-PSOE y Compromís, como ya adelantó Levante-EMV, ha dado vía libre a su finalización. En la comarca de la Safor esto supondrá acabar una decena de infraestructuras que inicialmente estaban presupuestadas en algo más de 10,4 millones de euros.

Las actuaciones contempladas en el Plan de Inversión Productiva tenían que estar finalizadas en 2011. Ante los retrasos, el Consell amplió el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2016. Ahora, con la nueva prórroga, el Consell estudia un nuevo límite hasta el 31 de diciembre de 2017.

En Gandia esto dará algunas alegrías como la remodelación del CEIP Cervantes, una inversión de 2.971.432 euros. El colegio se cerrará aprovechando las vacaciones de Pascua para comenzar con las obras. La reforma integral ya fue adjudicada por la Generalitat a la empresa Ferrovial Agroman. Está previsto que se acaben en septiembre de 2017. Los alumnos se trasladarán a unas aulas prefabricadas detrás del cuartel de la Guardia Civil.

La inyección económica también dará luz verde al auditorio de la plaza Baladre, en la playa, un proyecto de 1.931.354 euros. Las obras empezaron en noviembre de 2014 pero la propia contratista decidió paralizarlas en junio de 2015 ante los impagos de las certificaciones de obra por parte del Consell. Consiste en la reforma de la plaza y la construcción de un auditorio semisoterrado con capacidad para mil espectadores.

Además, en el distrito de Sana Anna se podrá continuar con el centro de día para enfermos de Alzheimer, cuya primera piedra colocó el exalcalde Torró el 30 de marzo del año pasado. Con un presupuesto de 714.282 euros, se ubicará en el antiguo retén para satisfacer las necesidades de la Associació de Familiars de Malalts de Alzheimer. El Casal Jove del Grau de Gandia también está en la lista. Con 292.000 euros, se construirá junto al ambulatorio y tendrá una pérgola para actuaciones al aire libre. El ayuntamiento también podrá reformar el «Campo B» del polideportivo municipal, un proyecto de 470.000 euros que contempla la instalación de césped artificial y adaptarlo para practicar rugby y fútbol-7, así como la mejora de los vestuarios.

La única modificación del Plan Confianza que ha hecho el actual Gobierno de Gandia afecta a la partida prevista para reformar el parque de Sant Pere. Los 560.000 euros consignados por el anterior ejecutivo del PP cambian de destino y se invertirán ahora en reformar locales en los barrios de Roís de Corella y plaza El·líptica para colectivos con fines sociales. El gobierno de izquierdas no se olvida de la zona verde, pero el mantenimiento lo hará con recursos propios. El PP realizó algunas actuaciones de mejora con un convenio con la Diputación.

En Oliva por fin será una realidad la rehabilitación del Centro Olivense (1.166.000 euros), que se adjudicó a una UTE formada por Torrescámara y Estudios de Métodos de la Restauración, pero se frenó en noviembre de 2010. Los dos edificios se integrarán para usos sociales y culturales.

También se desbloquea el eterno retén para la Policía Local, en el Sector 15, detrás del Centre Polivalent. La primera piedra se colocó en marzo de 2010. A mediados de 2011, la primera empresa adjudicataria abandonó los trabajos al declararse en quiebra. El presupuesto global es de 1,2 millones, de los que la Generalitat aporta 900.000 euros a través del Plan Confianza y el resto el ayuntamiento olivense.

En Bellreguard ya tiene luz verde la Casa de la Música (942.409 euros), de hecho las obras empezaron a finales de enero en la plaza del Provencio.

En Daimús el gobierno local podrá retomar la ampliación del centro polivalente (609.818 euros), paralizada en junio de 2015.

Por último, en Xeraco el Consell licitará la reforma del antiguo colegio de Les Monges (404.744 euros) para uso sociocultural. Es un edificio centenario propiedad del ayuntamiento desde 2011.

Compartir el artículo

stats