Los atletas de fuera de la comarca fueron los mejores en la XIV Quarta i Mitja Marató Ciutat d'Oliva disputadas en una soleada mañana del pasado domingo, aunque marcada por el fuerte y frío viento reinante.

En la prueba corta, la de 10,5 kilómetros, participaron 404 corredores y corredoras. La victoria fue para José Luis Almiñana, del CA Serrano, con un tiempo de 35 minutos y 49 segundos, a 3,24 el km, mientras que en féminas se impuso Encarna Cardona, del CA Dianium de Dénia, con un crono de 45 minutos y 2 segundos, a un ritmo de 4,15.

Los primeros clasificados por categorías fueron Laura Jiménez (CA Dianium) y Joan Vidal del Club Atletisme la Valldigna en jóvenes; en seniors Anais Reig (Club de Córrer El Garbí) y el vencedor absoluto, José Luis Almiñana; en veteranos A, la ganadora de la prueba, Encarna Cardona, y Antonio Ibáñez (CA La Nucia); en veteranos B, Violeta Gómez (El Garbí) y Juan Alonso Bas (independiente) y en veteranos E, Zosia Whelan (independiente) y Bernardo Jareño (CA La Valldigna).

En la Mitja Marató el triunfador absoluto fue Esteban Perales, atleta de Xàtiva, del equipo Crespo Cronorunners, que invirtió 1 hora, 11 minutos y 18 segundos en completar los 21.097 metros, a un promedio de 3,23.

La ganadora en mujeres fue Carmen Sala (CE Dorsal 19 de Pego) que paró el reloj en 1 hora, 28 minutos y 9 segundos, a un ritmo de 4,10.

También subieron al podio como los mejores de sus categorías los seniors María Tercero (independiente) y Esteban Perales; los veteranos A Amparo Villar (CA Safor Delikia Sport) y Demetrio Martínez (CA El Valle de Ayora); los veteranos B Carolina Steth-Smith (ind) y Marc Antoni Seguí (CA La Vespa de Novetlé); los veteranos C Carmen Sala y Andrés Pérez (CA Miramar Fentcames); los veteranos D Cristina Valiente (CA l'Espenta d'Oliva) y Jesús Gavilá (CA Daimús Tecnoesport) y los veteranos E Henriette Weeber y José Salvador Albors (Cocentaina).

la XIV Quarta i Mitja Marató Ciutat d'Oliva «Memorial Teodoro Barber Serra» fue organizada por el Club d'Atletisme l´Espena de Oliva con la colaboración de la Policia Local, el colectivo de la Creu Roja, Protecció Civil y las concejalías de Deportes y Obras y Servicios, implicadas en el desarrollo de la prueba.

La jornada constaba de dos pruebas, una de 10.548 metros que suponía la distancia de un cuarto de maratón y otra de 21.097 metros, que es la distancia del medio maratón sobre un circuito completamente plano que discurría por el casco urbano y el término municipal.

La salida y la llegada estaban ubicadas en el paseo Gregori Maians, frente a la Biblioteca de l'Envic y cerca del Centre Polivalent.

Durante la matinal deportiva también se llevó a cabo una clase de gimnasia y zumba en la que tomaron parte varias decenas de mujeres.