La Federació de Moros i Cristians de Oliva abrió el ejercicio de manera oficial con la presentación de sus capitanes y embajadores de las fiestas de 2016 ante 425 personas en un acto que se desarrolló en el restaurante L'Àncora de la playa.

Vicent Just Salort fue presentado como nuevo capitán cristiano por la 'filà Contrabandistes' y Tania Amor Mora será la nueva capitana de las tropas moras por las huestes de la 'Filà Moriscos'. Les acompañarán María Peiró Serrano en el cargo de embajadora cristiana y Jorge Amor Martí en el de embajador moro.

El capitán cristiano, Vicent Just, de 36 años, fue fundador de la 'filà Contrabandistes', además de ejercer como presidente, tesorero, cubilero y encargado de la anterior capitanía. Por su parte, la embajadora cristiana, Maria Peiró, de 33 años, reconoció que se lo pidió el capitán «y es todo un honor para mi». Llegó a la 'filà Contrabandistes' en el 2006 de la mano de Amalia y María José Alemany y conoció a su marido, Rafa Girau, en la filà. Ha ejercido e secretaria y encargada de la filà infantil. Es maestra. Dijo que «no os defraudaré» y agradeció a su madre haberla apoyado.

La capitana mora, Tania Amor, empresaria de 33 años, lució un espléndido traje árabe confeccionado expresamente para la ocasión. Reconoció que con el cargo «me han hecho muy feliz». Està en la 'filà Moriscos' desde los diez años por su tío Boni y se considera «muy festera», junto a su esposo Pedro Gisbert, son también componentes de la filà Masers. Tiene dos hijos Iván de 5 años y Tania de dos años.

El embajador moro, Jorge Amor, agradeció a su familia, en especial a sus padres, a su novia y a su 'filà' por haberle apoyado para conseguir el cargo. Tiene 31 años y està en Moriscos desde los tres cuando su abuela le llevó desde el Bar Brasil que gestionaba. Fue abanderado de la Junta Central en el año 1994 y ha sido secretario de la 'filà'.

La Federació de Moros i Cristians de Oliva aprovechó la velada para reconocer la labor de la anterior junta directiva son el expresidente, David Veiguela, a la cabeza. El actual presidente, Manolo Arnal, agradeció a las filadas capitanas del 2015 Pirates y Mudejars su labor «con unas capitanas muy dignas» y señaló que desea que «las fiestas del 2016 sean inolvidables para todos con las filaes Contrabandistes y Moriscos al frente». Abogó por seguir trabajando «para que Oliva sea un referente en las fiestas de moros y cristianos y que las de este año sean memorables».

El presidente de la UNDEF, Francisco López, destacó que «Oliva ha estado presente siempre en los doce años que estoy al frente del organismo. Doce años disfrutando con vosotros de vuestras fiestas y dejar el listón muy alto en la última asamblea nacional».