El Consejo Escolar Municipal de Gandia aprobó la noche del pasado martes la propuesta que enviará a la Generalitat para la nueva zonificación de los colegios de la ciudad según el decreto y la orden de la Conselleria de Educación que finiquita el distrito único que impuso el anterior gobierno autonómico del PP.

El borrador, que se debatió durante casi tres horas por parte de los responsables de Educación, partidos políticos y sindicatos, divide Gandia en cinco áreas de influencia a efectos de adjudicación de plazas. En cada una de ellas hay colegios tanto públicos como concertados a propuesta del departamento que dirige Laura Morant «para dar la opción de poder escoger a todos los niños en igualdad de condiciones», apuntaba ayer la propia edil.

Por tanto, a partir del próximo curso 2016-2017, volverá a primar el criterio de proximidad del centro a la vivienda, como ocurría antes de que en 2012-2013 se estableciera el distrito único. En concreto, este requisito será el segundo, por detrás del de tener hermanos escolarizados en el mismo colegio, que otorga 15 puntos por cada uno. De ese modo, se eliminan los puntos de libre designación que tenían algunos centros educativos y que según los sindicatos permitían a los colegios «elegir» a sus alumnos.

Laura Morant insistió en que la nueva zonificación permitirá que «ningún niño se quede sin plaza» y destacó el «apoyo» que el conseller Vicent Marzà ha recibido por parte de los sindicatos para poder cambiar los criterios de asignación de plazas a diferencia de lo que ocurrió cuando el PP, en 2013, «decidió sin ningún consenso el distrito único».

La primera zona escolar abarca Beniopa y Santa Anna, toda la avenida República Argentina y una parte del distrito de Roís de Corella, incluyendo el parque de Sant Pere. Las viviendas de la parte del paseo de les Germanies ubicadas en la dirección al antiguo hospital también formarán parte de este distrito.

Será la zona de influencia de tres colegios, dos públicos, Mondúver y Joanot Martorell, y uno concertado, Escoles Pies. Este espacio está delimitado por la avenida de Valencia al este, el tramo de la calle Ferrocarril d'Alcoi hasta 9 d'Octubre y el paseo de les Germanies hacia el sur.

La segunda zona abarca el resto del distrito de Roís de Corella, la otra parte del paseo de les Germanies y Benipeixcar, incluyendo el entorno del Museu Faller. Aquí se enmarcan los colegios Roís de Corella y Benipeixcar de adscripción pública y Abad Solà y Escolapias como concertados.

Este distrito limita al sur con el término municipal del Real de Gandia, al este con la calle Sant Vicent Ferrer y Rafelcofer y al norte con el paseo de les Germanies. Además, se adentra en un tramo de la calle Sant Rafel.

El tercer distrito está al norte. Abarca el barrio de Corea e incluye el Gregori Mayans y el Abecé como concertados y el Botànic Cavanilles y Cervantes como centros públicos.

La avenida de Alacant separa esta zona de la del Centre Històric. Incluye todo el barrio del Raval, el Prado y el tramo del paseo de les Germanies que va desde el Serrano hasta el punte del Serpis.

Los niños que vivan por estos puntos tendrán preferencia en los colegios Sant Francesc de Borja, Carmelites y Borja Jesuítas, en este caso, dos concertados y uno público.

La quinta zona que propondrá el Ayuntamiento de Gandia es el Grau, que arranca en la avenida del Mar. Aquí se incluyen los tres centros, les Foies (actualmente en barracones), el Joan XXIII y el concertado Suárez de Calderón.