Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carles Pinazo vota por el alcalde de Tavernes

La plataforma contra los «bous al carrer» revela lo fácil que es suplantar el voto en la consulta para cambiar el modelo de fiestas, que incluye espectáculos con animales

La plataforma Carles Pinazo, que engloba a una veintena entidades valencianas contrarias al maltrato animal, ha querido hacer visible la facilidad con la que se puede manipular la encuesta que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha puesto en marcha para que los vecinos elijan el modelo de fiestas patronales que desean y, sobre todo, si quieren o no que se celebren «bous al carrer» y tiro y arrastre.

Para hacerlo han tomado como ejemplo al propio alcalde. Según apuntaron, «en dos minutos» localizaron la fecha de nacimiento de Jordi Juan y su número de DNI, los dos únicos requisitos que se reclaman para responder a la consulta a través de una plataforma digital puesta en marcha por el departamento de Transparencia y Participación Ciudadana.

Bastó con realizar una búsqueda a través de Google para hallar, además de los datos del alcalde, cuya fecha de nacimiento también aparece en su perfil de Facebook, los de otros dirigentes locales como el exalcalde del PP, Manolo Vidal, según explicaron desde Carles Pinazo.

«La suplantación electoral es extremadamente fácil», denunció Jesús Frare, presidente de la entidad que lucha por la defensa de los animales. Desde la plataforma creen que una persona que tenga acceso a gran cantidad de datos, como puede ser, por ejemplo el censo de una falla, podría realizar una votación masiva pudiendo decantar el resultado a su interés.

Esto mismo ya había sido puesto en duda también por los grupos de la oposición, que añadían, además, su temor a que el ingreso de estos datos no garantizara el anonimato de los vecinos.

Así pues, desde la plataforma Carles Pinazo anuncian que no van a hacer campaña por el voto a favor del «no» en el asunto de los «Bous al carrer» porque creen que la consulta es solo un mecanismo que el Gobierno local pretende utilizar para legitimar la celebración de un acto «que se considera maltrato animal», señalaron. Recordaron que «siempre nos hemos opuesto a que el Gobierno de Compromís organizara y pagara con dinero público los 'bous al carrer'».

«Es una estafa»

Así, Jesús Frare, tachó de «estafa» y «poco ética» una encuesta que, según dijo, «está elaborada a la medida del alcalde».

«Defendemos la participación ciudadana y la celebración de consultas, pero no cuando una de las preguntas es sobre si se quiere seguir abusando públicamente de los animales», apuntó Frare.

Lo cierto es que muchos vecinos ya han dejado claro que no van a participar en la encuesta porque no están dispuestos a introducir sus datos personales.

Cabe recordar que el proceso está abierto hasta el próximo 19 de febrero a través de la web municipal en la que se preguntan distintas cuestiones sobre las fiestas.

Compartir el artículo

stats