Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA aflora en la comarca 3.200 parados más de los que señala el Servef

Este indicativo rebaja el descenso de parados en 2015 respecto al año anterior y lo deja en el 5,4 %

La EPA aflora en la comarca 3.200 parados más de los que señala el Servef

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año 2015 ha aflorado una bolsa de 3.203 parados que no aparecieron en los registro oficiales del Servef durante ese mismo més en la comarca de la Safor. En concreto, según el informe del servicio autonómico de empleo, había, al cierre del pasado año, un total de 15.787 parados. Sin embargo, el indicador que recoge la población en edad de trabajar que está o no activa apunta que el número de desempleados en los municipios de la comarca ascendía a 18.990.

La diferencia se produce porque cada organismo mide el desempleo a partir de dos parámetros distintos. La lista que ofrece el Servef son los demandantes activos. En esta lista no constan las personas que han dejado de renovar su alta porque ya han agotado todas las prestaciones y tampoco aquellos que, aún estando parados, han dejado de confiar en el sistema para encontrar un puesto de trabajo y por ello no se inscriben como demandantes. De ahí que, según los sindicatos, este no sea la mejor herramienta para medir la temperatura real del estado del paro en la comarca.

La EPA, por su parte, recoge la población activa, es decir, personas de entre 16 y 64 años que están trabajando, paradas o inactivas (las que no están empleadas porque no quieren).

En lo que sí que coinciden los dos indicadores es en el descenso del paro en términos interanuales, aunque los datos del Servef son más optimistas. En 2015, según este organismo dependiente de la Generalitat, había 1.353 desempleados menos que en 2014, lo que a nivel porcentual significaba un 7,7 %. En cambio, los números que ofrece la EPA son algo más moderados, con una bajada de 1.090 personas (5,4%).

Un 22% de paro en la comarca

Gracias a la EPA se ha podido conocer que el paro en la comarca durante el cuarto trimestre del año se encontraba en el 22 %, un 1,22 % inferior a la del periodo que va entre julio y septiembre de 2015 y un 1,23 % si se compara con el mismo trimestre del 2014. Fue el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos cinco años, situándose en niveles del 2011.

Por contra, la tasa de ocupación (personas con trabajo) se incrementaba de un periodo al otro, al pasar del 57,8 % al 60,2 %.

Son datos, todos estos, que, en todo caso, reafirman la ligera recuperación que está experimentando el mercado laboral en la comarca, otro asunto, claro está, son las condiciones en las que se está revertiendo la tendencia negativa.

Por comparar el mismo periodo pero varios años atrás, cabe destacar la tasa de paro del 28,1 % que se registraba en el cuarto trimestre del 2013, el 28,9 % del 2012 o el 30,05 % del segundo trimestre de 2012.

Cabe recordar que el pasado mes de enero se produjo un incremento en la cifra de demandantes de empleo (Servef) de 2,1% después de que finalizarán los contratos de una de las mejores campañas de Navidad de los últimos años.

Compartir el artículo

stats