13 de febrero de 2016
13.02.2016

Las doce 'filaes' de moros y cristianos de Oliva se citan en el concurso de pucheros del Mig Any Fester

La jornada está programada para mañana en la plaza Joan Baptista junto al Mercat Municipal

12.02.2016 | 22:59

La Federació de Moros i Cristians de Oliva ha programado para este domingo, día 14 de febrero, el tradicional Concurs de Putxeros del Mig Any Fester, que se celebrará en la plaza Joan Baptista Escrivà junto al Mercat Municipal. Se contará con la presencia de los capitanes de las fiestas del 2016 recientemente presentados: Vicent Just Salort de la Filà Contrabandistes y Tania Amor Mora de la Filà Moriscos con sus respectivos embajadores María Peiró Serrano por las huestes cristianas y Jorge Amor Martí por las de la media luna.

Las actividades arrancarán a las ocho de la mañana con la Diana Festera de los trabuqueros por las calles del casco antiguo olivense. Posteriormente está previsto el almuerzo y el inicio de la preparación de los pucheros en la misma plaza del Mercat, donde cada una de las 'filaes' monta su puesto para acoger a sus componentes e invitados y preparar la fiesta.

Al filo del mediodía tendrá lugar sobre el escenario el acto de entrega de los premios del tradicional concurso de dibujos escolares que en esta ocasión han ganado en categoría A de tercero y cuarto de primaria Iván Salamanca Enguix del colegio Sant Josep de la Muntanya y en la categoría B de quinto y sexto de primaria Helena Tauste Climent del colegio Lluís Vives.

Posteriormente se entregará también el galardón del concurso de fotografía de esta pasada novena edición, que ganó la obra «La mirada de la serpiente», de Jaume Costa Borràs ,y del XXXVI Concurso de Carteles, que en su edición de este año ha ganado el gandiense Daniel García Moragues con su obra «Capitans», mientras que el mejor cartel de autor local ha sido para Paco Ibiza con «Guardià».

Desde las 13 horas cada una de las doce 'filaes' que integran la Federació de Moros i Cristians tendrán a punto su plato de puchero para presentarlo al jurado calificador del concurso, que decidirán cuales son los mejores guisos. Finalmente se librarán los galardones. Los protagonistas de la fiesta han organizado comidas en diversos lugares, algunas en sus cábilas o locales mientras que otras en restaurantes de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine