Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, un libro abierto

La Biblioteca continúa con el ciclo de charlas un viernes de cada mes que se completan con visitas guiadas para dar a conocer la historia de la ciudad a través de sus edificios y espacios públicos Va desde la Prehistoria hasta el siglo XX

Gandia, un libro abierto

La transformación urbana de la Gandia medieval a la actual, un proceso que empieza a finales del siglo XIX, centró ayer la visita guiada del ciclo «Patrimoni Viu», que organiza la Biblioteca. Una veintena de participantes pudo observar, de la mano de la arquitecta Estela Pellicer, las construcciones que se levantaron en la ciudad en consonancia con el pensamiento ilustrado del XVIII, como el mismo ayuntamiento. Esta pequeña excursión complementaba la charla a la que asistieron el día anterior sobre los inicios de la modernización en Gandia.

«¿Ven las tres caras en relieve que hay sobre los arcos porticados del ayuntamiento? -indica Pellicer. «Pues las dos de los extremos se asemejan a un hombre lobo y denuncian la barbarie del Antiguo Régimen, mientras que la del centro, un rostro normal, es el de un hombre ilustrado». Pellicer también recuerda que los cuatro bustos que rematan la Casa Consistorial hacen referencia a las virtudes que se presuponen en cualquier gobernante; «la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza». Ya en el Raval, en la calle de la Jueria, la guía explica que desde la segunda mitad del XIX se impusieron ordenanzas más estrictas de salubridad e higiene para las viviendas, lo que provocó, entre otras cosas, que las fachadas respetaran un cierto equilibro entre puertas, ventanas y balcones.

El ciclo «Patrimoni Viu», encargado a la empresa Pruna Estudi Creatiu, es una iniciativa más del IMAB para dinamizar la Biblioteca Central. Empezó en octubre y acabará en mayo. Las charlas se ofrecen un viernes de cada mes a las 19.30 horas en la sala de actos de la Biblioteca Central, y las visitas son al día siguiente, sábado, a las 11 horas desde los diferentes lugares de encuentro.

La información se amplía con los fondos documentales de la propia biblioteca. Las charlas que restan son las siguientes: «El paseo Germanies y el ensanche sur» (11 de marzo); «El modernismo y el racionalismo en el ensanche norte» (15 de abril); y «De la arquitectura del franquismo a la eclosión de los años 60 y 70», el 13 de mayo, con visita al Grau.

Compartir el artículo

stats