Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cada pieza que me coma será un pasito menos»

El vídeo del single presentación del álbum de «La Raíz» está rodado en el Palau Ducal de Gandia con la participación de un centenar de personas

'Rueda la Corona' es un videoclip de casi cinco minutos de duración que ha sido rodado durante tres días en el Palau Ducal de Gandia y en el que han participado un centenar de personas entre extras, los once componentes del grupo 'La Raíz' y los técnicos de iluminación, sonido e imagen. Todo ello autogestionado por la propia formación.

La intrahistoria del clip surge de una idea del compositor y vocalista del grupo, Pablo Sánchez Pardines, y su hermano pequeño, Fernando, quienes también son los autores de las letras y, en el caso de Pablo, igualmente de la música del nuevo disco que está a punto de salir.

Dirigido por el también miembro del grupo, Juan Zanzá, el videoclip 'Rueda la Corona' trata de plasmar «el deterioro de algunas instituciones prehistóricas como la monarquía, jugando con la idea de una partida de ajedrez. Le intentamos dar un toque satírico y en el mismo están reflejadas las tres clases sociales más típicas de la historia, es decir, las más estereotipadas, que son el pueblo llano, la burguesía y la monarquía», explica a Levante-EMV el propio Pablo.

El cantante de 'La Raíz' añade que «los personajes que interpretan a la gente del pueblo van vestidos de calle, la burguesía la identificamos con trajes, joyas, dinero, mujeres exuberantes y champán y la monarquía va ataviada con vestimentas de la época medieval. De hecho, hemos utilizado el vestuario de la representación de los Borgia. Hemos intentado juntar los tres conceptos y, aunque sabíamos que no era fácil, creemos que ha salido bastante entretenido y gracioso».

'La Raíz' ha elegido 'Rueda la Corona' como avance de su nuevo proyecto porque, según Pablo, «es el tema que mejor refleja un poquito el cambio que el grupo ha experimentado hacia una música más fresca, con más sátira en las letras, que contrarresta la sobriedad de otros discos. Digamos que es el lenguaje en el que más cómodos nos sentimos, tanto musical como líricamente».

La canción habla de que «nosotros somos los peones, los primeros en salir a la calle, en mancharse las manos, y todos los demás son los protectores del poder. Es una metáfora de la vida».

Esa lucha en la calle se traduce en una revolución de la gente, que va ganando terreno, poco a poco, a las clases dominantes, como se refleja en una frase del estribillo del tema: «Cada pieza que me coma será un pasito menos».

El 'teaser' o anuncio del videoclip logró en tan solo 24 horas un total de 24.000 reproducciones.

El enlace para poder ver el videoclip lo colgará el grupo en su página de Facebook.

Este single, que se podrá ver a partir de mañana, poco o nada tiene que ver con el resto de temas del disco, confiesa Pablo, porque «'Entre poetas y presos' tiene una temática muy ecléctica y ambigua. Nosotros seguimos hablando del amor, la música y temas de carácter social como el exilio forzado, la censura o el olvido de la memoria histórica».

'La Raíz' presentará su nuevo trabajo en un concierto programado en el campo de fútbol de Benimaclet el 9 de abril, el primero de una gira que recorrerá Madrid, Barcelona, Berlín y Londres, entre otras ciudades, así como varios festivales.

Compartir el artículo

stats