Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEIC Alfons el Vell inicia el proceso para renovar sus órganos

El órgano independiente de cultura e investigación cierra la etapa más tensa con el Gobierno local gandiense

El CEIC Alfons el Vell inicia el proceso para renovar sus órganos

El Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals (CEIC) Alfons el Vell ha iniciado el proceso reglamentario de renovación de todos sus órganos de gestión al haber finalizado el periodo de cuatro años que ha tenido como director a Rafael Delgado.

El concejal de Cultura de Gandia, Joan Muñoz, ha remitido a todas las asociaciones culturales de la comarca la carta en la que les indica que hasta el 29 de febrero está abierto el plazo para que presenten sus propuestas con los nombres de las personas que podrían formar parte del Consell General del CEIC, cuyo número no será inferior a 12 ni superior a 25.

A partir de marzo, una vez constituido ese Consell General, sus miembros votarán el grupo de siete que forman el Consell Executiu, y de todos ellos el que más apoyo haya obtenido será nombrado director.

El CEIC Alfons el Vell es un organismo autónomo de cultura, investigación y pensamiento del Ayuntamiento de Gandia cuya actividad se extiende al conjunto de la comarca de la Safor. Su presidente es el alcalde o alcaldesa, pero las decisiones se adoptan sin mediación del ayuntamiento, garantizando así su independencia de los partidos.

Pese a eso, políticamente hablando los últimos cuatro años han sido lo más complicados en la historia del instituto. Cuando el PP llegó al Gobierno de Gandia decidió no solo recortar a la mitad la contribución económica, pasando de 60.000 a 30.000 euros al año, sino también trasladó la sede social. De una planta baja en el edificio de l'Escola Pia pasó al de la biblioteca central del Convent de Sant Roc. Aunque su director y sus miembros evitaron la polémica con el exalcalde y el exconcejal de Cultura del PP, ambas decisiones molestaron. La primera porque la mayoría de asociaciones de la ciudad no solo no vieron recortada la ayuda económica municipal, sino que se incrementó, y la segunda porque se consideró un menosprecio a su labor cultural.

Falta ver ahora si el nuevo gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia, con el concejal de Cultura Joan Muñoz a la cabeza, opta por mejorar la financiación o la mantiene como hasta ahora.

Compartir el artículo

stats