Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Gandia crece un 20 % en 2015 y registra el mayor tránsito de la última década

La reactivación de la madera y la entrada de nuevas mercancías como el sulfato sódico y el alumino han sido clave

El puerto de Gandia crece un 20 % en 2015 y registra el mayor tránsito de la última década

El puerto de Gandia, uno de los tres que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) junto al de Sagunt y Valencia, movió durante todo el pasado año un total de 385.242 toneladas de mercancías. Esa cifra supuso un incremento del 20 % respecto al año anterior y su mejor dato durante la última década.

Son números que vienen a confirmar una recuperación que para esta plaza portuaria arrancó en 2011. Ese año, el tránsito en Gandia tocó fondo con 216.593 toneladas y después de un lustro de caída en picado. A partir de 2012 se produjo un rebote que le ha llevado a encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento. No en vano, las cifras alcanzadas el pasado año ya superan a las del 2007, cuando arrancó la crisis.

Del total del tráfico del puerto de Gandia a lo largo del año pasado, 363.565 toneladas pertenecieron a la categoría de mercancía general no containerizada, lo que significa que un 94 % del género que llega o sale desde la dársena de Gandia no va en contenedores.

De hecho, este apartado creció un 28,25 % respecto al 2014. Destaca el incremento de mercancías como el papel (+15,98 %) hasta un total de 158.000 toneladas, los productos químicos (+15,37 %) hasta las 106.000 toneladas y las maderas y corcho (+187,31 %) hasta las 74.000 toneladas.

Detrás de esta mejora se esconden varios factores, según explicaba ayer Artemio Navarro, consignatario del puerto de Gandia. Por una parte, «como es lógico, está la recuperación económica», que se refleja en la reactivación del tráfico de mercancías tradicionales, que habían sufrido un importante descenso durante la crisis. «2011 fue el peor año porque coincidió que muchas empresas habían cerrado y que descendió bastante la demanda. Sobre todo, en materia de madera, la venta de Faus a Finsa, empresa española de fabricación de tableros, la notamos muchísimo». Tanto fue así que el transporte de madera había desaparecido del paquete de mercancías que movía el puerto de Gandia. Ahora, este es uno de los materiales que ha resurgido hasta el punto de situarse entre los primeros en toneladas transportadas.

En la recuperación también tiene que ver la entrada de productos nuevos como es el caso del sulfato sódico (el año pasado movió 100.000 toneladas), que se ha convertido en el segundo material en volumen de mercancías. A esto se le suma la puesta en marcha de una nueva línea de contenedores de frutas, verduras y hortalizas a Argelia que no existía antes del 2011, de ahí que los datos reflejen un mejor comportamiento del puerto de Gandia.

Un 100% más en enero

El transporte en contenedores apenas representa un 6 % del total de la mercancía que canaliza el puerto de Gandia. De hecho, con 17.640 toneladas, sufrió un retroceso de prácticamente el 50 % debido, principalmente, al descenso del tráfico de frutas, hortalizas y legumbres, según los datos ofrecidos por la APV al cierre del año pasado.

Aunque solo han transcurrido dos meses desde que arrancara el año, las previsiones de actividad del puerto de Gandia para este 2016 son de lo más positivas.

Entre enero y las dos semanas que han pasado de febrero ya se han movido el doble de toneladas de género que en el mismo periodo del año pasado, un 100% más. A ese ritmo, Artemio Navarro estima que se podría cerrar 2016 con otro importante crecimiento, que podría llegar hasta el 30 %.

Compartir el artículo

stats