Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEIC reedita el libro en el que Camarena narraba a Ignasi Mora el ocaso del mundo rural de la Safor

La obra, que vio la luz hace 25 años, se agotó al poco tiempo y desde entonces ha sido muy solicitada

El CEIC reedita el libro en el que Camarena narraba a Ignasi Mora el ocaso del mundo rural de la Safor Levante-EMV

El Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia (CEIC), ha dado cumplimiento al deseo de muchas personas que durante años han intentado conseguir el libro Josep Camarena i l'ocàs del món rural, editado hace ya 25 años a partir de las largas conversaciones mantenidas entre historiador de Llocnou de Sant Jeroni y el escritor Ignasi Mora.

El libro, en el que el profesor Camarena transmite sus enormes conocimientos y sus recuerdos sobre los pueblos de la Safor, es, sobre todo, un testimonio de aquel mundo rural de principio y mitad del siglo XX que, en muchos aspectos, ha pasado a la historia.

La escritora Anna Igualde planteó al director del CEIC, Rafael Delgado, la posibilidad de aprovechar el vigésimo quinto aniversario de la primera edición del libro, y también el décimo aniversario de la muerte de Josep Camarena, para publicar nuevamente aquel texto.

Para hacerlo posible, Igualde ha tenido que escribir nuevamente el contenido literario, con algunas modificaciones en el léxico, dado que hace un cuarto de siglo no se dejó copia en formato digital.

Además de volver a poner en las estanterías aquel «viatge a la Safor», como también se quiso bautizar el libro, Anna Igualde ha realizado, con la autorización de Ignasi Mora, la digitalización del audio de las 19 grabaciones, de varias horas de duración, que Mora le tomó a Josep Camarena y que forman la base del texto. Esa voz recuperada del historiador de Llocnou, que fue nombrado Hijo Adoptivo de Gandia, también se pondrá ahora al alcance de cualquier interesado a través de una ventana específica que se abrirá en la web del CEIC.

«El libro plasma una comarca y parte de la vida de una persona que la conoce pueblo a pueblo. En cierta medida narra el final de una época en la Safor», indicó Anna Igualde ayer, desde Mallorca, donde trabaja como docente, y confesó que desde hace tiempo, como mujer originaria de Llocnou, deseaba recuperar el texto y ponerlo al alcance de los interesados que lo han echado en falta. En esa misma web del CEIC se podrá descargar el texto en formato pdf de forma gratuita.

La presentación de este libro reeditado, que tendrá lugar a las 20 horas del próximo viernes en la Casa de la Marquesa de Gandia, participarán el autor, Ignasi Mora y el historiador Santiago Laparra, que protagonizarán una conversación sobre Josep Camarena y su tiempo.

Como hace 25 años explicó Ignasi Mora en la presentación de su obra, Josep Camarena i l'ocàs del món rural fue concebido de una forma muy valenciana. El autor y el entrevistado quedaban para esmorzar en bares y, posteriormente, paseaban mientras el profesor le explicaba el mundo que le tocó vivir.

Compartir el artículo

stats