Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poema que causó polémica en Barcelona se leyó en 2011 en Oliva sin ningún problema

«Mare Nostra», de Dolors Palau, generó críticas de políticos del PP por considerar que ofende a la Iglesia

El poema que la poetisa de Lleida Dolors Miquel recitó en el Saló de Cent en la entrega de los premios literarios Ciutat de Barcelona que tanto revuelo ha causado a nivel nacional fue leído hace cinco años en el Poefesta de Oliva, que dirige Àngels Gregori. Sucedió en un Teatre Olímpia repleto de público y en plena Semana Santa, ya que fuera sonaban los tambores. En Oliva ese poema que generó críticas del PP no causó ninguna polémica.

Àngels Gregori recordó que «mientras fuera sonaban los tambores de la Semana Santa, dentro se recitó la reivindicación femenina. Y no pasó absolutamente nada». Los asistentes o escucharon y aplaudieron en un acto fue retransmitido en directo por Tele Safor a toda la comarca.

Para la directora del Poefesta olivense este poema es todo un clásico de la literatura catalana, y consideró, refiriéndose a quienes lo han criticado, especialmente políticos del PP de Cataluña, que «el problema es que no leen nada y todo les parece nuevo y molesto. La falta de respeto es no conocer este poema. Es un poema de calidad», según Gregori.

El texto de la polémica leído en el Poefesta de Oliva de 2011 y el pasado lunes en Barcelona se titula Mare Nostra, y forma parte de la denominada Missa Pagesa, que obtuvo el Premi de Poesia Sant Cugat a la memòria de Gabriel Ferrater 2006.

El poema que causó asombro entre políticos conservadores de Cataluña reza: «Madre nuestra que estáis en el cielo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona, venga a nosotros vuestra llamada, vuestro amor, vuestra fuerza. Hágase vuestra voluntad en nuestro útero sobre la tierra, nuestro día de cadía día, denos hoy y no permitáis que los hijos de puta aborten el amor, hagan la guerra. Y libéranos de ellos, por los siglos de los siglos, vagina. ¡Vamos!». La ilerdense Dolors Miquel está considerada una poeta autora de versos divertidos y provocadores.

Compartir el artículo

stats