La Nau d'Usos Múltiples de Ròtova acogió ayer el acto de presentación oficial del Porrat de Sant Macià que se celebrará el último fin de semana de este mes de febrero, concretamente los días 26, 27 y 28. Este año la temática del Porrat gira en torno a la 'Cultura de la Pansa', ofreciendo una gran selección de propuestas y actividades relacionadas con el mundo y la tradición de la uva pasa con el propósito de dar a conocer el proceso de elaboración del escaldado de la uva y su posterior secado en los 'Riuraus, construcciones muy definidas y singulares, desarrolladas por la arquitectura rural valenciana, que tenían la función de proteger la uva escaldada de la lluvia en los territorios donde tradicionalmente se elaboraba la pasa.

El alcalde de Ròtova, Antonio García, agradeció en su intervención el apoyo «a las empresas colaboradoras, en especial Sabors Cassolans y la Fragua de Vulcano, a la Diputació de València, además de a todas las asociaciones vivas de nuestro municipio y nuestros vecinos, sin los cuales no sería posible el Porrat, porque se creen y creen en su Porrat, el de todos, y que hacen posible que éste crezca cada año y se diferencie del resto de porrats que se celebran, convirtiéndolo posiblemente en el más importante de toda la Comunitat Valenciana».

«Que la gente venga y disfrute»

García expresó su voluntad de que «la gente que nos visita conozca y disfrute del Centro de Interpretación de la Pasa, uno de los primeros riuraus restaurados en la Comunitat, además de poder mostrarles y promocionar de la manera que se merece el Convent de Sant Jeroni».

El Porrat de este año ofrecerá una exposición fotográfica de la 'Cultura de la Pansa' en el Centre Polivalent de la plaza Major, así como diversos talleres temáticos en torno a la uva pasa en el patio del Palau dels Comtes. También se han organizado romerías al Centro de Interpretación de la Cultura de la Pansa con charlas y actividades audiovisuales con paneles informativos y fotografías.

Pero en el Porrat no faltará el tradicional mercado medieval con una gran oferta agroalimentaria y artesanal, actuaciones musicales en directo, cuentacuentos, talleres de magia, diferentes exposiciones fotográficas, juegos infantiles y la feria de atracciones, además de una exposición de vehículos antiguos, exhibición de colombicultura, el concurso de 'raters valencians' y un paseo guiado por el término de Ròtova con explicación didáctica de flora y fauna autóctonas.

A la presentación del Porrat asistieron alcaldes de la comarca de la Safor y la Costera, autoridades locales, el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, empresarios colaboradores del Porrat y representantes de las diferentes asociaciones locales.

Al término del acto se ofreció un menú de degustación con la uva pasa como ingrediente principal y protagonista de todos los platos, confeccionado por la empresa de restauración 'Sabors Cassolans', abriendo las jornadas gastronómicas locales.

El Porrat de Sant Macià de Ròtova es uno de los más importantes, antiguos y con más arraigo de los que se celebran en el interior de la comarca de la Safor y data del siglo XVIII.