La comisión de les Roques desnuda las fiestas de la Comunitat Valenciana. Su falla, obra del artista Pachi García, tendrá tres figuras centrales de chicas desnudas. Solo llevan el moño y el tocado. Así se sabe que la figura central es una alegoría de las Fallas y las otras dos representan les Fogueres y la Magdalena. El artista ha querido hacer un homenaje a estas tres fiestas. Y, de alguna forma, se ha inspirado en las tres Gracias.

Las fallas, ya se sabe, tiran de sensualidad e incluso de procacidad. El esbozo de les Roques ha provocado, sin embargo, sorpresa en el mundo fallero de Dénia. No es habitual ver un ninot central que sea una fallera totalmente desnuda.

Preguntada por este diario, la concejala de Igualdad de Dénia, Elisabet Cardona, avanzó que estará vigilante para evitar que la crítica del monumento incluya comentarios despectivos u ofensivos hacia la mujer. La edil pedirá formar parte del jurado de las fallas para que en el veredicto cuente el respeto a la mujer. Comentó que para las fiestas de 2017 quiere crear un premio para el monumento que mejor aborde la igualdad.