Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silencio... se rueda en Gandia

Televisión Española elige el Palau Ducal como una de sus localizaciones para grabar una película basada en un hecho real

La playa de Gandia fue escenario del rodaje de esta producción de dos capítulos en 2008. Basada en el intento de asesinato contra Juan Carlos I. Foto: X. F.

'22 Ángeles' narra una historia real basada en el libro de Almudena Arteaga, 'Ángeles Custodios'. Esta producción cuenta las vicisitudes de una expedición en el siglo XIX que se organizó para llevar en barco la vacuna de la viruela desde España a las Américas. En dicho barco viajan 22 niños, que son los portadores de la vacuna 'brazo a brazo'. Junto a ellos la directora de un orfanato de A Coruña, encargada de seleccionar a los ''22 Ángeles' y ocuparse de ellos durante la travesía.

El rodaje ha comenzado en El Ferrol, donde está atracado el barco, una fiel reconstrucción de una fragata del siglo XVIII que navegará con el nombre de 'María Pita'.

La grabación continuará en Gandia durante una semana a partir del lunes día 29 de febrero, concretamente tres días en el Palau Ducal y el resto en otros espacios exteriores naturales de la ciudad y la playa.

El edificio del Palau Ducal, con una riqueza extraordinaria de diferentes estilos artísticos que alcanzan desde el siglo XV hasta el XIX, servirá de gran plató por algunas escenas claves de la serie.

'22 Ángeles' está protagonizada por Pedro Casablanc, en el papel de Doctor Balmis que es el jefe de la expedición; María Castro (Isabel Cendán) que representará a la directora del orfanato y estará al cuidado de los niños, y Octavi Pujadas, que encarna al Doctor Salvany, también como expedicionario de la travesía por el océano Atlántico.

Casablanc es un clásico secundario de la cinematografía española, aunque recientemente acaba de ser el protagonista de 'B', la película sobre Bárcenas y ha estado nominado a los Premios Goya.

María Castro saltó a la fama con la serie 'Sin tetas no hay paraíso', pero después ha trabajado en otras producciones con un notable éxito.

Al frente de la dirección de la película está Miguel Bardem, de la familia de los Juan Antonio, Pilar y Javier Bardem, mientras que Alicia Luna es la responsable del guión.

El concejal de Cultura de Gandia, Joan Muñoz, explicaba ayer que «El ayuntamiento facilitará al equipo de rodaje toda la logística necesaria para que puedan hacer su trabajo. Este rodaje es muy importante para la ciudad, ya que estén aquí un equipo de más de treinta personas y que graben en nuestro patrimonio artístico y cultural es una manera excelente de promocionar la ciudad».

Muñoz también apuntaba que «los productores de la película me llamaron por teléfono para solicitar autorización y me dio la impresión de que conocían mi faceta de actor y de que sabían perfectamente cómo era el Palau Ducal».

El rodaje no va a suponer ningún coste al Ayuntamiento de Gandia, aunque desvela Muñoz que «nos ofrecieron colaborar económicamente en la coproducción de la peli, pero yo les dije que era imposible debido a la precariedad económica por la que atraviesan las arcas municipales».

El beneficio para Gandia, añadió el concejal de Cultura, es que «el equipo de rodaje de la película es de una treintena de personas y va a permanecer durante una semana en nuestra ciudad con lo que ello conlleva».

Con el rodaje de '22 Ángeles', la capital de la Safor vuelve a convertirse en un plató de cine. Y es que, durante la última década, la ciudad, sus monumentos más emblemáticos y sus singulares parajes, han acogido la grabación de otras producciones de cine o televisión.

La más importante por su presupuesto y repercusión fue, sin duda, 'Los Borgia', que narra la historia de la famosa familia valenciana que llegó a adquirir un gran poder. Ese rodaje se centró en el Palau Ducal y después el filme se estrenó en Gandia a lo grande y tuvo un gran éxito.

También eligieron Gandia los responsables de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' basada en el histórico cómic. Algunas escenas se rodaron en la playa de l'Auir. Esta película no fue tan taquillera como 'Los Borgia'.

Otra grabación que se realizó en Gandia, concretamente la playa, fue la de la miniserie 'Una bala para el Rey', en la que se intentaba contar como la banda terrorista ETA intentó acabar con la vida de Juan Carlos I.

Compartir el artículo

stats