El atleta olivense, Juanra Pous, vigente campeón del mundo de 800 metros lisos en la categoría veteranos, será hoy el encargado de leer el pregón de las fallas de su localidad. Por primera vez en los últimos años no habrá 'Crida' desde el balcón del ayuntamiento ante la ausencia de fallera mayor de la ciudad y también por primera vez el acto se realizará al mediodía.

Pous es fallero de la comisión de la Falla Casa d'Alonso, motivo por el cual se considera preparado para ejercer de pregonero de las fiestas olivenses de 2016. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza de l'Ajuntament.

La jornada arrancará con anterioridad con un pasacalle de recogida de los falleros y falleras de cada una de las siete comisiones de la ciudad que confluirán en la Casa de la Festa, desde donde partirá la comitiva para llevar a cabo el pregón.

Pero la actividad de las fallas de Oliva no se centra únicamente en el pregón, ya que desde primeras horas de la mañana de este sábado se iniciarán los preparativos para la celebración de la 25ª edición del Concurso de Paellas que patrocina la empresa Ricard y organiza la Junta Local Fallera. Se espera que participen más de mil doscientas personas.

Un año más el parque de l'Estació acogerá este evento multitudinario en el que participan las siete comisiones de la ciudad con sus respectivos falleros. Al finalizar el acto del pregón todos se desplazarán hasta el lugar del concurso para dar comienzo oficial al mismo.

Cada comisión fallera participará con dos paellas oficiales, por lo que en total serán catorce las que degustará el jurado calificador del evento. La jornada será amenizada por música ambiental y la degustación de licores patrocinados por la firma Ricard.

Además del ejecutivo fallero y la presencia de presidentes y falleras mayores de todas las comisiones, también se espera la presencia del alcalde de Oliva, David González, el concejal delegado de Fiestas, Pepe Salazar, y otros miembros de la corporación municipal.

Tras el fallo del jurado tendrá lugar la comida y la posterior entrega de premios con entrega de banderines a las tres mejores paellas en degustación y también en el apartado de decoración. Las fallas de Oliva agudizan su ingenio para ofrecer interesantes montajes que atraen al público.