El Ayuntamiento de Xeraco, a través de la Concejalía de Agricultura, va a poner en marcha de forma inminente una campaña local de sensibilización dirigida a propietarios de parcelas rústicas en estado de abandono o que evidencien falta de salubridad y limpieza. La medida pretende evitar el deterioro progresivo sufrido por la paulatina regresión de las áreas dedicadas a cultivo en el término municipal.En la última reunión del Consell Agrari Municipal, a parte de dar cuenta de la reciente entrada en vigor del Plan Local de Quemas, uno de los puntos principales del acuerdo fue el de adoptar medidas contra el creciente abandono de tierras, sobre todo de naranjos y hortalizas.

El acuerdo da luz verde al ayuntamiento para iniciar el procedimiento de catalogación de parcelas insalubres, abandonadas y próximas a masas forestales o a los cascos urbanos de pueblo y playa, a cuyos propietarios se dirigirán para que lleven a cabo una limpieza que evite riesgos de incendios e insalubridad.

Desde la Concejalía de Agricultura se contempla esta medida como una primera solución para la prevención de incendios, mejorar el control preventivo de plagas que puedan afectar a cultivos vecinos o a la campaña para combatir el mosquito tigre, ya que el término cuenta con abundantes zonas húmedas. El alcalde, Francesc Serralta, recordó que el año pasado se produjo un incendio en la playa junto al antiguo Cuartel de Carabineros.

Todos los propietarios afectados por esta medida estarán obligados a la limpieza de sus parcelas, y el ayuntamiento acometerá una ejecución subsidiaria en caso de incumplimiento de la medida, reclamando al propietario el coste de esas operaciones.

La medida pretende también concienciar a la población de que hay soluciones al abandono del campo, tales como la búsqueda de cultivos alternativos o el arrendamiento a nuevos agricultores que buscan iniciarse en esta actividad, especialmente a través de la agricultura ecológica y de proximidad que empieza a tomar auge en otras comarcas.