Tavernes de la Valldigna ha dicho "no" a la celebración de 'Bous al carrer'. Lo han elegido así, de forma muy ajustada, un 42 % de los ciudadanos que han participado en la consulta que entre el 9 y el 19 de febrero ha llevado a cabo el consistorio para conocer las preferencias de sus vecinos a la hora de configurar las fiestas patronales. Un 38 %, por contra, se ha mostrado a favor de que el municipio siga acogiendo estos festejos, mientras que un 17 % ha dicho que le resulta indiferente.

En números absolutos, un total de 792 vecinos han rechazado que el ayuntamiento siga programando actividades taurinas, mientras que 719 estarían a favor y 333 personas se han decantado por la opción "me da igual".

Las votaciones se han llevado a cabo de forma telemática e incluían también una pregunta sobre el tiro y arrastre, una tradicional actividad que hace decenas de años que se celebra en el municipio. En ella, un caballo tirado por una persona arrastra decenas de quilos cargados en un carro. También ha sido rechazado con el mismo porcentaje de votos que en el caso de los toros (42 %).

En total han participado en la encuesta 1.799 vecinos, apenas un 11,8 % del total de los 15.183 que cumplían con los requisitos para poder cumplimentarla (ser mayor de 14 años y estar empadronado).

La consulta incluía otras preguntas como la preferencia de duración, los días de celebración de los actos o el deseo de que se celebre un concierto de grupos de primera línea previo pago de una entrada.

Los vecinos han mostrado su preferencia en que las fiestas empiecen la primera semana de septiembre (hasta ahora era la tercera), y que la duración sea de cuatro días, es decir, de jueves a domingo. Por otra parte, los ciudadanos se han mostrado rotundamente a favor de que el ayuntamiento organice grandes conciertos y prefieren que la noche de paellas sea el jueves y los disfraces el sábado.