26 de febrero de 2016
26.02.2016

Gandia ahorra 8,5 millones en 15 años al ser la primera ciudad «100 % led»

La empresa Alisea cambia las 12.760 luminarias que consumirán un 20 % menos de energía - Orihuela y municipios de Castilla-La Mancha ya se han interesado por copiar el sistema

26.02.2016 | 04:15
Gandia ahorra 8,5 millones en 15 años al ser la primera ciudad «100 % led»

Gandia se convirtió ayer en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en disponer de todo el alumbrado público con luminarias del tipo led, solo con la excepción de algunos elementos de carácter decorativo que mantienen bombillas convencionales.

Esta actuación es fruto de la contrata gestionada en la pasada legislatura para que una empresa privada se encargara de gestionar y modernizar todo el alumbrado, un concurso que abarca un periodo de quince años y que costará 34,2 millones de euros que el consistorio abonará a razón de 2,3 millones anuales.

La empresa Alisea, que se quedó ese concurso, llevó a cabo, entre sus primeras acciones, la sustitución de todas las luminarias de la ciudad. En el primer año se han retirado los 12.760 puntos de luz que ahora funcionan con la tecnología led más moderna. Además, se han instalado 140 puntos de telegestión de todo el sistema, algo que también convierte al alumbrado de Gandia en uno de los más modernos de España, e incluso de Europa, al poder controlar los consumos y conocer de manera exacta qué está ocurriendo en el alumbrado para optimizar su funcionamiento.

Dos son los objetivos que se han logrado con esta acción. Por una parte, Gandia ahorrará un 20 % en la factura de la luz, de manera que en quince años se habrán pagado 8,5 millones de euros menos que si se hubiesen mantenido las lámparas de vapor de sodio convencionales. Por otra, y es algo que destacó la alcaldesa de la ciudad, Gandia se sitúa así al frente del respeto al medio ambiente. Según datos aportados por la empresa Alisea, se evitará la emisión a la atmósfera de 1.757.843 kilogramos de CO2 al año, lo que equivale a plantar 292.974 árboles en una superficie que ocuparía 1.500 campos de fútbol.

Junto a Morant, el sistema fue presentado ayer por el concejal de Servicios, Miguel Ángel Picornell, el consejero delegado de Alisea, Francisco Martínez, y Amos Li, presidente del grupo TECH Pro, matriz del grupo empresarial al que pertenece Alisea. Todos ellos acudieron a las 19.30 horas, momento en que se enciende al alumbrado, a una puesta en marcha simbólica que tuvo lugar en el paseo de les Germanies.

La alcaldesa indicó que uno de los pilares fundamentales de su gobierno es el respeto por el entorno y la protección de los espacios naturales, por lo que se mostró satisfecha con la actuación.

Tan novedoso es el nuevo alumbrado público de la ciudad que hace dos semanas acudió a Gandia una delegación del Ayuntamiento de Orihuela, y la semana pasada otra representación de la federación de municipios de Castilla-La Mancha, que se interesaron por la inversión y los beneficios que conlleva el sistema.

Francisco Martínez, además, señaló que su empresa está comprometida con el medio ambiente y por eso tratará de buscar suministradores de energía eléctrica que haya sido generada por sistemas renovables. Martínez reconoció que el proyecto ha supuesto un importante reto para la empresa y que han querido convertir a Gandia «en un referente nacional y europeo en eficiencia energética y sostenibilidad».

El PP de Gandia, por su parte, emitió un comunicado en el que se felicitaba por la terminación de este sistema que ahora entra plenamente en funcionamiento y recordó que se trata de una actuación que se gestionó en la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine