El Comunica2, congreso sobre redes sociales y periodismo, arrancó ayer en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia con la ponencia de Ester Vargas. La comunicadora peruana habló durante aproximadamente una hora. Desde su experiencia realizó un repaso entorno a la evolución del periodismo en los últimos años y la influencia que ha tenido en el mismo el desarrollo de las herramientas digitales.

Para Vargas, la clave para los medios impresos está en ofrecer contenidos propios, pero, sobre todo, «ser útiles» para la sociedad. La creadora de Clases de Periodismo se mostró convencida de que el periodismo tradicional «no va a morir» y celebró que se esté adaptando a las nuevas plataformas digitales, que, dijo, «permiten contar historias de manera más divertida pero siempre manteniendo la premisa de preservar el buen periodismo». A su entender, el periodista «debe ser humilde» y «no creer que lo sabe todo».

Le tomaron el testigo Yolanda Tejado, de la Fundéu BBVA, y Marina Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Correctores (UniCO), que presentaron una ponencia titulada «Tus palabras son tu imagen, cuídalas».

En su intervención, Tejado comparó la importancia de la imagen a la hora de forjar una reputación digital con el cuidado del lenguaje en redes sociales. «Tenemos que prestar atención a lo que escribimos y dedicarle tiempo, sobre todo si va a ser de dominio público», indicó.

Además, presentó herramientas accesibles en internet que ayudan a escribir mejor como el Diccionario académico, los diccionarios de uso, el Corpus de la RAE y la Ortografía académica, entre otros.

Otra de las ponencias de ayer corrió a cargo de Ana Carrillo, responsable de redes de la Biblioteca Nacional, que explicó la estrategia que ha seguido para revolucionar las redes sociales desde que saltó a internet en 2008. Una de las claves está en comentar seres como «Ministerio del Tiempo» o «Carlos Rey Emperador» en tiempo real.