27 de febrero de 2016
27.02.2016

El PP de Oliva se abstiene en la moción a favor de las «Normes de Castelló»

26.02.2016 | 23:27

El Ayuntamiento de Oliva aprobó la noche del jueves una moción de adhesión a las llamadas «Normes Ortogràfiques de Castelló», firmadas en aquella ciudad valenciana en 1932, que fijaron la forma de escribir en valenciano a partir de esa fecha y que fue adoptada por la práctica totalidad de las instituciones académicas y culturales de la Comunitat Valenciana. Las Normes de Castelló son, además, las que aplica la Administración valenciana en todos los ámbitos y las que reconoce la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

La propuesta, sin embargo, no salió adelante por unanimidad, dado que el PP optó por abstenerse justo en un momento en que se vislumbra el final de la batalla lingüística entre quienes siempre han defendido esta ortografía y los que apuestan por las «Normes del Puig», que usa, entre otros, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

El pleno de Oliva, atendiendo al expediente incoado por la Conselleria de Cultura para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial las «Normes de Castelló», llevó esta cuestión al pleno, donde encontró el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el PP, que se abstuvo.

La Generalitat señala que el acuerdo de Castelló de 1932 supuso la «unificación» del valenciano a las normas ortográficas del resto de territorios donde se habla, y recuerda que la lengua propia «es la más alta manifestación de la personalidad de un pueblo», de ahí la petición para que sean declaradas Bien Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine