Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cannabis emerge entre consumidores más jóvenes en detrimento de la cocaína

Las autoridades sanitarias alertan sobre un repunte de adictos a la heroína, que sigue siendo la droga ilegal con mayor prevalencia en la Unidad de Conductas Adictivas de Gandia - En 2015 la UCA registró 130 notificaciones más que en 2014

Los adictos al cannabis son cada vez más jóvenes y ya superan en número a los enganchados a la cocaína. Es una de las conclusiones que se pueden extraer basándose en la cifra de atendidos en la Unidad de Conductas Adictivas y Unidad de Alcohología (UCA-UA) del Departamento de Salud 12 -que comprende la Safor y algunos municipios de la Vall d’Albaida- proporcionados por la Conselleria de Sanidad. La memoria suma las notificaciones de los años 2014 y 2015.

En esos dos años la UCA-UA de Gandia atendió a 160 personas por consumo de cannabis, frente a 138 pacientes adictos a la coca. La principal media de edad de los enganchados al porro está entre los 25 y 29 años -con un 19 % de los casos- seguida de la franja entre 19 y 21 años (17 %) y los menores de 18 años, con un 14 % sobre el total de los casos notificados. Por contra, los dependientes a la cocaína tienen una media de edad mayor, de 35 a 39 años (31 %).

Por sexos también preocupa que las mujeres adictas al cannabis ya representen el 19 % frente al 81 % restante de los hombres. La adicción sigue siendo un problema mayoritariamente de los varones en todas las sustancias.

Que el consumo de cannabis está, por desgracia, muy generalizado también lo revelan las numerosas operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los últimos meses en la comarca de la Safor, que prácticamente cada semana están desmantelando laboratorios clandestinos de marihuana, con las correspondientes detenciones e incautaciones de plantas y material.

Enganchados a la heroína

Pero si estos datos son alarmantes, todavía es más la sospecha de las autoridades sanitarias de que la heroína, que causó estragos especialmente en los años 70 y 80, podría estar remontando. De hecho es la droga ilegal que más notifican todas las UCA desde hace ya cinco años. La explicación se debe a varios factores. En primer lugar, los nuevos adictos al «caballo» ya no se pinchan: lo esnifan o lo fuman mezclado con cocaína.

El perfil medio es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con una imagen muy alejada del «yonqui» demacrado de los ochenta. En segundo lugar, la heroína está más barata en el mercado.

Con todo, el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas legales que más tratan los médicos. En total, la UCA-UA de Gandia notificó 962 atenciones en el año 2015, 130 pacientes más respecto al año 2014, cuando fueron 832.

Compartir el artículo

stats