Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva resolverá inmediatamente las solicitudes de ayudas para descongestionar Servicios Sociales

El gobierno se reúne con Cáritas para cerrar la crisis por las críticas de la entidad al departamento de Salort

El Ayuntamiento de Oliva se ha comprometido a tomar medidas urgentes para reducir la lista de espera de personas que solicitan ayudas sociales de emergencia.

Entre ellas está la de reducir los tiempos de respuesta de las solicitudes de ayudas de emergencia y pagar en el menor tiempo posible, algo que ayudará a descongestionar el saturado departamento.

Esta semana saltaba la polémica al filtrarse un escrito de Cáritas Interparroquial en el que denunciaba un deficiente funcionamiento del área que dejaba desprotegidas a un gran número de personas en la ciudad. El PSPV de la ciudad, incluso, lo aprovechó para criticar la gestión de Àlex Salort al frente del departamento y pedir su dimisión.

Representantes municipales, entre los que se encontraban el alcalde, David González, los jefes de servicio, y Josep Escrivà (compareció en nombre de Salort, que estaba fuera de la ciudad), se reunieron con Javier Català, presidente de Cáritas, para tratar de cerrar la herida abierta a raíz de las críticas de la entidad.

Las técnicas reconocieron que «están desbordadas», lo que, sin embargo, «no es excusa para que no reaccionemos», apuntaron.

Recalcaron que la falta de personal es el principal motivo por el que se produce el colapso pero, a su vez, señalaron que el ayuntamiento dispone de los recursos para «mejorar la coordinación y reducir la burocracia para atender con mayor agilidad y dar respuestas más rápidas».

El encuentro acabó con un compromiso por parte de la administración local para reducir las listas de espera y prestar un mejor servicio. Entre las medidas que se van a implementar de manera inmediata están la de aumenta el número de horas de atención de los trabajadores sociales, hacer un seguimiento periódico de todos los expedientes de las ayudas de emergencia para presionar a los usuarios y que aporten la documentación requerida con mayor rapidez, que la priorización del orden de las atenciones se haga a criterio de los técnicos, entre otros. Las partes se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana, una vez regrese de su viaje el concejal de Sevicios Sociales, Àlex Salort, para tratar otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats