Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Almoines sospecha que el exalcalde del PP firmó un «falso decreto»

Antonio Olaso presentó un documento sin registro y sin firma de fedatario público para exculparse de un delito

Compromís per Almoines sospecha que el exalcalde del PP de esta localidad, Antonio Olaso, pudo falsear un decreto de alcaldía que lleva fecha del 30 de diciembre de 2014 para que sirviera de argumento a su favor ante el juez que investigaba la supuesta comisión de un delito de prevaricación cuando, en la pasada legislatura, se negó a pagarle al concejal de Compromís, Raül Ribes, unos 520 euros en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Como contó este periódico la pasada semana, el juzgado de Instrucción número 2 de Gandia ha archivado esta causa al no apreciar que se cometiera ningún delito. Esa decisión del juez llegó después de que, entre otras pruebas, Olaso presentara un decreto firmado por él mismo en el que aprobaba el pago de 520 euros al concejal Ribes por acudir a plenos y comisiones.

Compromís, que ha recurrido el archivo de la querella, no solo desconocía de la existencia de ese decreto, sino que sospecha de su posible falsedad.

En el documento, al que ayer tuvo acceso este periódico, figura la firma del alcalde Olaso y el sello del Ayuntamiento de Almoines, pero no aparece por ninguna parte ni el número de registro del decreto ni tampoco la firma de un fedatario público, generalmente el secretario del ayuntamiento, que garantizaría su validez.

Compromís ha presentado un recurso contra el archivo de la querella y ha solicitado al juez que verifique la autenticidad de ese documento.

Para exculparse ante el juez el exalcalde Olaso también argumentó que Raül Ribes ya había cobrado los 520 euros de los plenos y las comisiones, pero en realidad ese dinero fue pagado por el nuevo alcalde de Almoines, Joan Cardona, tras su investidura del pasado mes de junio.

Compartir el artículo

stats