Gandia comenzará a emitir los plenos municipales en «streaming», a través de internet, a partir de este mes de marzo. La iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan seguir las tomas de decisión de los representantes públicos en directo, como ya ocurre en otros municipios de la comarca de la Safor.

Se trata de una nueva medida dirigida a hacer la Administración más transparente, según señaló el concejal de Modernización, José Manuel Prieto.

Durante el último pleno ya se realizó una prueba piloto que resultó positiva, de ahí que este mismo mes con el nuevo sistema que utiliza la plataforma de vídeos de Youtube y que no supone ningún coste para el consistorio, se pondrá el marcha la retransmisión de las sesiones corporativas. El concejal Prieto explicó que se utilizará la cámara que está instalada en el techo del salón de plenos y que hasta ahora no funcionaba.

En el momento en que se convoque el próximo pleno, el ayuntamiento dará a conocer el enlace para que, desde cualquier ordenador, los ciudadanos que lo deseen puedan conectarse y presenciar la sesión.

Las nuevas tecnologías han revolucionado en los últimos meses el acceso de los ciudadanos a los actos de todas las Administraciones. Solo en la Safor los plenos ya pueden verse por internet en Tavernes de la Valldigna, Bellreguard y ahora, Gandia. En el Real de Gandia la sesión se graba en video y, al día siguiente, se cuelga íntegramente la web municipal para que pueda visionarse.