Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia negocia ceder viviendas vacías de Gandia y Oliva a familias sin recursos

Los dos ayuntamientos están a punto de alcanzar un acuerdo que permitiría su uso temporal - El consistorio tendría que mantener los pisos y devolverlos en condiciones al final del periodo

Bankia negocia ceder viviendas vacías de Gandia y Oliva a familias sin recursos

Las ciudades de Gandia y Oliva llevan camino de situarse entre las primeras de la Comunitat Valenciana en alcanzar un acuerdo con entidades bancarias que tienen pisos vacíos para que puedan ser ocupados temporalmente por familias sin recursos y con riesgo de quedarse en la calle.

Esa acción se limita, de momento, a Bankia, y se haría mediante la cesión de esos pisos o casas a los ayuntamientos. Los respectivos departamentos de Servicios Sociales se encargarían después de determinar a qué familias se entregan mientras dure ese convenio.

Lo explicó ayer el concejal gandiense Nahuel González, quien señaló que, si finalmente se cierra el convenio que se está negociando, el ayuntamiento se encargaría del mantenimiento de las viviendas en las condiciones dignas, y también se pagaría «un precio simbólico» a Bankia. Esta entidad financiera está a la espera de que sus responsables autoricen la operación.

En el caso de Gandia se trata de entre diez y veinte viviendas de las cerca de trescientas que Bankia tiene vacías en la ciudad. En todos los casos, obviamente, están en condiciones de ocuparse. El ayuntamiento ejercería de mediador y garante de que, una vez transcurra el periodo estipulado en el acuerdo, devolver la vivienda a Bankia en las mismas condiciones que en el momento de la cesión.

El acuerdo que se ultima supone, por una parte, un paso hacia políticas más sociales de la entidad bancaria, pero también un reconocimiento de que, al menos durante algunos años más, no existen expectativas de poder vender el gran número de viviendas vacías que no encuentran comprador.

Negociar con todos los bancos

El concejal González indicó que con Bankia se está a un paso de alcanzar el acuerdo, pero que la intención es negociar con todos los bancos que disponen de un paquete importante de pisos sin ocupar en la ciudad de Gandia.

Entre quienes se ha intentado la cesión de viviendas figura la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado «banco malo», que tiene cientos de pisos en Gandia y miles en el conjunto de los municipios de la Safor. La Sareb, sin embargo, ha declinado la negociación con los ayuntamientos, pero sí está buscando acuerdos con la Generalitat para el uso social y temporal de las miles de viviendas que tiene repartidas por toda la Comunitat Valenciana.

González indicó que todavía son muchas las familias que siguen pagando la crisis como nadie y que, ante la ausencia de trabajo, no pueden pagarse una vivienda en condiciones. En esos casos el Ayuntamiento de Gandia actúa en distintos frentes para conseguir que nadie se quede en la calle y pueda disponer de un techo pagando una cantidad económica acorde a los ingresos.

Compartir el artículo

stats