Al nuevo gobierno de coalición de Gandia se le llena la boca cuando habla de transparencia, autoproclamándose como los inventores del término. Habla de transparencia y de participación pero no pone en práctica ni una participación y transparencia. Recientemente ha llegado una subvención de la Diputación de Valencia de 2,7 millones de euros, heredados de la buena gestión en la misma del anterior gobierno del Partido Popular, que el cuatripartito gandiense ha decidido invertir en una serie de proyectos que considera necesarios. Sin entrar a valorar la necesidad de algunos de ellos (de lo cual habría mucho que hablar) sí que quiero dejar claro que en ningún momento se ha convocado a los vecinos, comerciantes y mucho menos a la oposición, para consensuar con ellos cuáles son los proyectos más necesarios para esta ciudad.

Hablan de transparencia y de participación pero no la ejercen, y lo tenían fácil: sólo reunirse con las Juntas de Distrito y escuchar sus propuestas, seguro que más de un proyecto sería más apropiado y necesario para el barrio, y por ende, para la ciudad, que los propuestos por el gobierno.

Hablan de transparencia pero no la ejercen: ¿Por qué no presentan los contratos de adjudicación de estos proyectos para que todos sepamos qué empresa y por qué motivo va a realizar cada una de las distintas obras? Estaría bien que todos conociéramos los presupuestos y el modo de adjudicación de todos estos trabajos, así como la ubicación de cada una de estas empresas.

Han presentado el «Portal de Transparencia». Han tardado casi seis meses en prepararlo y todo por no dar participación a la oposición. El anterior gobierno del PP tenía a punto este portal de trasparencia elaborado por una de las mejores empresas del país para el Ayuntamiento de Gandia. Fue presentado en rueda de prensa y estábamos a la espera de que formara la nueva corporación para ponerlo en marcha, estaba hecho y acabado, tan solo faltaba dar el visto bueno y en menos de 24 horas podría haber comenzado a funcionar. Pero no ha sido así, han preferido tardar seis meses en poner en marcha exactamente el mismo portal que ya tenía dispuesto el PP, una nueva demostración de la obsesión de este gobierno de izquierdas en intentar destruir todo lo hecho por el anterior gobierno.

Hablan de transparencia, pero no la ejercen: Seguimos a la espera de tener la relación de las personas que trabajan en la empresa pública IPG, de sus contratos, sus sueldos, el proceso de selección y los méritos de cada uno de estos trabajadores.

No la ejercen porque no quieren ni transparencia ni participación. El Partido Popular, que ganó las pasadas elecciones locales, el mayoritario en el consistorio, ha tenido que enterarse por la prensa de los acuerdos alcanzados esta misma semana con el Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de los préstamos que en su día pidió el gobierno socialista.

Hablan de transparencia, pero no la ejercen: En los últimos meses no se han convocado comisiones de trabajo para tratar los diferentes temas de la ciudad, lo que ha llevado realizar plenos, como el del pasado 18 de febrero, absolutamente vacío de contenidos.

Trasparencia y participación, pero para todos. Todas sus propuestas de participación se basan en internet, sin pensar en las personas que, por su edad o por distintas cuestiones, no tienen acceso al mismo. El gobierno del PP, instaló en todos los centros sociales y otros puntos de la ciudad unas urnas en las que todos los ciudadanos podían depositar su queja sugerencia o reclamación, con la llegada de los de «pensem en les persones», estas urnas han desaparecido.

En definitiva, dime de qué presumes y te diré de qué careces. La transparencia opaca del actual gobierno de la ciudad indica muy a las claras que mucho predicar y poco realizar.