Óleos, collage y obras de gran formato. Son las piezas que forman la exposición «Essència femenina» con la que arranca hoy en Bellreguard la Setmana de la Dona, que servirá para conmemorar el Día internacional de la Mujer Trabajadora, cuya fecha exacta es el 8 de marzo.

Los cuadros son obra del artista vasco Diego Moyua, que pretende con sus diseños «acercar al mundo la igualdad, la dignidad y el cambio para que las mujeres recuperen el papel que les corresponde». Segun apunta el propio pintor, «la esencia femenina es una semilla que tenemos todos dentro y que está presente tanto en los hombres como en las mujeres».

La muestra estará abierta desde hoy a las 20 horas hasta el próximo 5 de abril y se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Bellreguard.

La obra de Moyua está llena de símbolos que, después de recorrer diferentes caminos, le han llevado a centrarse en la mujer como punto de partida y de llegada. Se trata de historias y detalles marcados por unos colores vibrantes con un estilo personal que recuerda los surrealistas.

El artista vasco, que ha expuesto entre otros en la Shangai Fair Arte o a la Bienal Internacional de Madeira, quiere mostrar con estos cuadros como «la esencia femenina es el poder que llevamos dentro desde que empezamos a respirar en el vientre materno. Puede estar en la superficie de la piel o en el fondo. En todo caso, descubrirla y vivirla plenamente es fundamental para tener una mente abierta y creativa», apunta el autor vasco.

Teatro y gastronomía

Además del arte de Moyua, el Ayuntamiento de Bellreguard ha programado otras muchas actividades para celebrar la Setmana de la Dona. Entre estas se encuentra la representación de la obra Paraules i Desparaules de parte de la Associació de Dones de Bellreguard.

Habrá dos sesiones, una el viernes 11 de marzo, a las 20 horas, y la segunda el sábado, 12 de marzo a las 20.30 horas. Ambas tendrán lugar en la Casa de la Cultura del municipio.

Mañana habrá unas jornadas gastronómicas en las que participará la Asociación de Mujeres Castellano Manchegas, en las que habrá un intercambio culinario por parte de vecinos de El Provencio, el municipio desde el que en los años 60 llegaron un veintena de familias a Bellreguard.

En el marco de esta semana, el Ayuntamiento también presentará en público el programa contra la violencia de género que fue premiado por el Ministerio de Sanidad.