Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de nacidos en el hospital de Gandia ya no deben ir al Registro Civil

Sanidad aplica en el centro de la Safor el sistema que se implantará en toda España El envío telemático ahorrará tiempo y colas en el juzgado

Los padres de nacidos en el hospital de Gandia ya no deben ir al Registro Civil

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha el Registro Civil telemático de los recién nacidos que evitará a los padres tener que desplazarse a los juzgados de Gandia para inscribir al recién nacido. El de Gandia se suma así a este sistema pionero que comenzó a implantarse en la red de hospitales públicos de España el pasado mes de octubre.

Las solicitudes se cumplimentan en el propio centro hospitalario y se envían electrónicamente al Registro Civil firmadas por un facultativo y por los progenitores. A continuación los padres reciben la notificación por correo electrónico o correo postal. El proceso se debe realizar después de las 24 horas y antes de las 72 horas del nacimiento.

En el caso de Gandia, según informó ayer la Conselleria de Sanidad la primera bebé registrada ha sido Uma Martí Fernández, hija de Jordi Martí y Judith Fernández, ambos de Gandia. Con ello, los padres han evitado acudir a la oficina de Registro Civil de Gandia y han podido realizar este trámite en el propio hospital, desde un despacho ubicado en la misma unidad de hospitalización donde se encuentran después del parto.

Para Jordi y Judith, «este es un gran avance porque hemos evitado tener que ir al juzgado y realizar la espera correspondiente allí y más en estos primeras horas de vida del bebé en las que lo único que queremos es estar con la niña».

La pareja señala, además, que en su caso, al no estar casados, tendrían que haber ido los dos al Registro Civil, con las molestias que ello supone especialmente para la madre pocos días después de haber dado a luz, así que tener este servicio a menos de 50 metros de la habitación «nos ha facilitado mucho las cosas», indicó Jordi Martí.

También se hará en defunciones

A esta inscripción registral telemática de nacimientos se unirá, a lo largo de este mismo año, las de defunciones. Así, ya se está trabajando para que, como ocurrirá en toda España, desde el hospital de Gandia se tramite de forma automática al Registro Civil el nombre, la fecha y las causas de del fallecimiento de una persona. Los familiares evitarán acudir personalmente con el certificado médico que, hasta ahora, se tiene que presentar en el juzgado.

será una realidad a lo largo de 2016 en todo el territorio español.

Compartir el artículo

stats