Antonio Díaz Tortajada, sacerdota, periodista y escritor, ha sido el elegido por la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva como el pregonero de este año. El acto que dará inicio de forma oficial a las celebraciones de la semana de pasión de este año en la ciudad tendrá lugar hoy, a partir de las 19.30 horas, en la iglesia de Nostra Senyora del Rebollet y se prevé la asistencia de todas las cofradías de Oliva. Díaz Tortajada fue ordenado sacerdote en 1973. Miembro del Instituto Secular «Jesús Sacerdote».

Al finalizar el pregón, tendrá lugar el concierto del Orfeó Josep Climent de la Associació Artístico Musical de Oliva bajo la dirección de Ferran Escrivà.

El recital contará con piezas de la pasión de diversas épocas. Se han recuperado obras como «Circumdederunt me» el canto de «O crux» de Ginés Pérez, «Eram quasi agnus», «Coph», lamentación del Cançoner de Gandia, de Cristóbal Morales.

El concierto se completará con dos poemas de Salvador Espriu: «Què és la veritat?», de la Setmana Santa XXV, y «30 diners» de la Setmana Santa XX. Para el recital de poemas se contará con la colaboración del rapsoda Tomàs Llopis Guardiola.

El pregonero

Díaz Tortajada se licenció en periodismo en 1978 y por la misma universidad se diplomó en Psicología. Es fundador de la emisora católica «Radio Luz de Valencia» de la cual fue director diez años. Ha sido columnista, entre otros medios escritos, en Levante-EMV.

Ha ejercido como sacerdote en las parroquias de la ciudad de Valencia de Nuestra Señora del Pilar, San Maximiliano María Kolbe y Nuestra Señora de los Ángeles. Actualmente es párroco de Santa María del Mar en Valencia.

Entre sus cargos eclesiales destaca el haber sido redactor de la revista Vida Nueva (1987-1990); director del programa «La Hermana Radio» de RNE-Valencia (1973-1980), «La familia es noticia» de la SER-Valencia (1980-1986), presentador de «El espejo de la Sociedad» de la COPE (1987-1990). Además fue secretario de la delegación diocesana de Medios de Comunicación Social (1984-1987) y director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Valencia (1978-1984), consiliario nacional del Movimiento de Mujeres Trabajadoras cristianas (1986-1990).

A lo largo de su carrera, Antoni Díaz Tortajada ha sido premiado en diversos certámenes periodísticos y literarios, entre los que destacan el galardón internacional de poesía «Guillermo Apollinaire» (1970); «El Ciervo», de reportajes (1976), y «Ramón Cunill» de periodismo, galardón que concede la Conferencia Episcopal Española (1984 y 1986).