Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las autoridades creen en el ajedrez como asignatura pero no acaban de dar el paso»

«Las autoridades creen en el ajedrez como asignatura pero no acaban de dar el paso»

¿Por qué debería el ajedrez ser una asignatura obligatoria en los colegios?

Porque es una magnífica herramienta educativa, en la que se trabajan muchos aspectos tales como respeto, humildad, mantener el silencio, buen comportamiento y, además, mejora las capacidades cognitivas. Está demostrado que el alumnado que tiene ajedrez en sus colegios mejora aproximadamente un 17 % sus notas en matemáticas e idiomas (lengua española, inglés...) y se incrementa la educación para todos.

¿Qué beneficios aporta a los niños?

Los principales beneficios cognitivos son la mejora en la memoria, concentración, atención, cálculo, creatividad y educativos paciencia, respeto, humildad, etc.

Por su experiencia, ¿cómo valora los resultados en aquellos centros donde se utiliza el ajedrez como mecanismo para la educación?

Muy buenos. En Laude El Altillo School, en Jerez (Cádiz), donde trabajo desde hace 14 años y fuimos pioneros en introducir el ajedrez como asignatura en Andalucía, la aceptación es muy grande y los resultados están siendo significativos, tanto en el comportamiento del alumnado como en el rendimiento escolar. En otros colegios que conozco también son muy efectivos.

En el colegio Santa Anna de Oliva, como usted conoce, además de enseñar a los niños la técnica del ajedrez la están aplicando a otras asignaturas como matemáticas, lengua, etc. ¿Qué puede decir de ese método?

Que es lo ideal. El ajedrez permite ser transversal con las otras asignaturas curriculares y es algo que también se trabaja en otros colegios como en el mío. En mi libro que presenté allí en Oliva, «Entender el Ajedrez Educativo», se puede encontrar un tema completo solo de transversales y otro de recursos para el profesor donde explico muchos de los ejercicios que realizo con el Ajedrez y Matemáticas, Ajedrez y Lengua, Ajedrez e Historia, Ajedrez e Inglés, etc.

En el caso de este centro toda la preparación de materiales la ha hecho el claustro de profesores. ¿Cree que las administraciones se creen el uso del ajedrez dentro del sistema educativo?

El profesorado que tiene el Colegio Santa Anna es digno de admirar por su dedicación e interés en todo lo relacionado que sea bueno para sus alumnos y el ajedrez lo es y se están volcando con ello. Las instituciones están a favor pero no llegan a dar el paso definitivo para apoyarlo, entre otras cosas, como en casi todo, por el coste económico. Y eso que para introducir el ajedrez sería un gasto muy pequeño. Además, cada comunidad tiene sus peculiaridades y así es difícil realizar un proyecto a nivel nacional. Aun así, estoy seguro que viendo los resultados que se están dando y que cada vez más colegios lo introducen como asignatura curricular, llegará un momento en que lo apoyen definitivamente y se crearán plazas de profesor de ajedrez educativo. Aquí quiero diferenciarlo del competitivo: el ajedrez en los colegios es para mejorar la educación y las capacidades cognitivas no para crear campeones del mundo, es algo que todos tenemos que tener claro.

¿Sería necesario crear una programación única del ajedrez como ocurre con las asignaturas tradicionales?

Uno de los problemas de la programación única es que son tan estrictos que no dejan creatividad ni al profesor ni a los alumnos. Por supuesto que hay que tener un temario adecuado, de hecho lo tenemos y en mi libro o en mi proyecto Ajeduca «Ajedrez y Educación» está, pero no creo que debamos ser tan rígidos como en otras asignaturas curriculares y si más como Música, Educación Física o Informática, que son más flexibles.

Compartir el artículo

stats