Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados de Ròtova visitan una instalación similar

No por casualidad, el alcalde de Ròtova, Antonio García, del Partido Popular, visitó el viernes pasado, acompañado de un grupo de jubilados de la localidad, la planta de basura de Algímia d'Alfara, que trata la basura de una importante zona de la comarca valenciana del Camp de Morvedre.

Se trata de una instalación similar a la que se ubicaría en Ròtova en el caso de prosperar la propuesta planteada por el presidente del COR para un nuevo modelo de gestión de los residuos de la Safor y de las otras cuatro comarcas integradas en ese consorcio.

Cuando regresaba de Algímia d'Alfara, Antonio García confirmó a este periódico que hace unos días Roger Cerdà le ha había planteado la posibilidad de acoger una planta de tratamiento y valorización de basuras y que él le dijo que sí. El alcalde señaló que esa es «una industria como cualquier otra» y que el «el tiempo ha dado la razón» a quienes apostaron por autorizar la planta de transferencia que funciona en esta localidad desde 2012 y que no ha generado problemas, ni sociales ni ambientales.

Eso sí, el alcalde rotovense pidió a Roger Cerdà que haya «consenso» en la ubicación de plantas para el tratamiento de la basura, y señaló que en breve trasladará la cuestión a los concejales del ayuntamiento.

Ròtova ingresó por la planta de transferencia 162.000 euros en 2015, cifra que podría superarse si se construye en una zona de ampliación de su polígono industrial una nueva instalación para el tratamiento y valorización.

Por su parte, el grupo de Compromís en el ayuntamiento lamentó haberse enterado de esta noticia por la prensa y señaló que «el pueblo merece tener información y poder decidir», de manera que solicitará una consulta a todos los vecinos.

El concejal Jordi Puig, portavoz de Compromís, señaló que comparte la posición comarcal de su partido, en el sentido de que «el rediseño del Consorcio de Residuos debe hacerse de forma participativa y contar con los municipios afectados».

Compartir el artículo

stats