El Ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtessa ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura en un proyecto cultural muy interesante que tiene como objetivo la recuperación de toda la información posible relacionada con la historia del pueblo, gracias a las aportaciones de documentos antiguos por parte de vecinos y vecinas y colectivos locales.

El llamado «Calaix de la Memòria» es un proyecto que va incluso más allá del ámbito local, dado que pretende convertirse en un gran contenedor de archivos e información histórica digitalizada de todos los pueblos que quieran adherirse con la finalidad de que cualquier usuario pueda acceder a miles de documentos históricos de su localidad, comarca o territorio.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l'Alqueria meses atrás la tarea de ordenación y subida de miles de fotografías y material diverso de su archivo, que poco a poco van quedando depositados en el «Calaix», con la finalidad de poder abrir al público un espacio virtual para el recuerdo y la recuperación de la información histórica del pueblo. Esa apertura tendrá lugar en un breve plazo de tiempo.

El «Calaix de la Memòria» se nutre de las aportaciones de cualquier ciudadano, lo que lo convierte en una iniciativa muy participativa que tiene como premio la obtención de miles de documentos gráficos y de cualquier clase que, de no ser registrados y guardados informáticamente, podrían perderse a medida que desaparezcan sus propietarios.